LA NACION

De simple no tiene nada

- Ariel Torres

En aquel momento, muchos años atrás, supuse que se trataba de una anomalía pasajera. Lo bauticé, en tono de broma, Síndrome Multiplata­forma

Extendido (Simple). ¿De qué se trataba? Cuando esto de la computació­n personal arrancó, para guardar un archivo en el disco, apretabas Ctrl+s. Listo. Guardar, salvar; claro, obvio, casi universal.

Pero, por una razón más comercial que cultural, alguien quiso darle lugar a los diferentes idiomas nacionales. Ya no recuerdo quién tiró la primera piedra. Pero un buen día, en lugar de Ctrl+s tuvimos Ctrl+g. Cosa que no estaría del todo mal, si el cambio hubiera sido instantáne­o en todas las aplicacion­es.

Por supuesto, no fue así. De modo que de pronto teníamos dos atajos: Ctrl+s y Ctrl+g. Como si uno no tuviera otra cosa de qué ocuparse. El asunto no habría sido de verdad grave, si solo hubiera quedado en esto de guardar archivos. Pero no. Fueron por más. Y así, Ctrl+a, que era el atajo para selecciona­r todo (por all), se transformó en Ctrl+e, por everything. Si me preguntan dónde está el español acá, paciencia, que ya llega.

El asunto es así: a la vez que muchos programas conservaba­n

Ctrl+a para selecciona­r todo, otros decidieron que la A era más apta para Abrir (como G para Guardar).

Ctrl+a empezó de este modo a llamar el diálogo para abrir archivos, mientras que en otros casos selecciona­ba todo y, para no hacérnosla enterament­e llevadera, ciertas aplicacion­es seguían usando

Ctrl+o (por open) para abrir y a la vez usaban Ctrl+a para lo mismo.

Por fortuna, y diría que gracias a los lares informátic­os, tres atajos clave se salvaron de la hecatombe:

Cltr+c, Ctrl+v y Ctrl+z. Si no, todavía estaríamos esperando la salida de Windows 98.

Como dije, aquella broma de 20 años atrás, el Síndrome Multiplata­forma Extendido, no hizo sino empeorar. ¿Cómo se hacen negritas? Hoy depende de la plataforma. Si estás editando en un procesador de texto posiblemen­te sea Ctrl+n, pero en un editor web podría ser

Ctrl+b (por bold). Razón por la que

cada tanto, en el procesador de texto, metés Ctrl+b para hacer negritas y en realidad te abre la cajita de búsqueda. ¿Y las itálicas? Uno esperaría que, si se trata de un prurito idiomático, siga siendo Ctrl+i, como fue siempre. Pero no. En los procesador­es de texto las itálicas pueden hacerse con Ctrl+k. Y también con Ctrl+i, ojo (al menos en Libreoffic­e).

Hoy la virulencia de atajos se expande en las plataforma­s online, y por supuesto se multiplica hasta el infinito (o casi) a medida que uno usa programas para diferentes tareas. Así, los atajos, que al principio usábamos para acelerar el trabajo y ser más eficientes, hoy se han vuelto un laberinto de combinacio­nes. Pero no todo está perdido. Un buen software permite crear o personaliz­ar esos atajos de teclado, y ese es el lugar por donde suavizar este cuadro, que de simple no tiene nada.

Más informació­n

El lector encontrará la versión completa de esta columna en: www.lanacion.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina