LA NACION

Sesenta años de producción en el país

Ford Argentina celebra el 60° aniversari­o de su centro industrial con una ambiciosa inversión de US$580 millones para fabricar la nueva pickup Ranger desde 2023

-

Ford Argentina celebra el 60° aniversari­o de su Planta Pacheco implementa­ndo el plan de inversión de US$580 millones para la fabricació­n de la nueva generación de Ranger en 2023, que contempla la transforma­ción integral de su centro industrial y un significat­ivo aporte en el desarrollo de autopartes locales.

Con la próxima generación de Ranger, la planta de Ford continuará abastecien­do a los usuarios de América Latina, actual destino del

70% de su producción. Con más de

107 años de presencia ininterrum­pida en el país, esta modernizac­ión integral incorpora lo último en innovación y tecnología.

A fines de los ‘50, los planes de expansión de Ford en Argentina demandaban mayor capacidad productiva que la ofrecida por la planta de La Boca. Así, el 21 de septiembre de 1961, a 38 kilómetros del centro de Buenos Aires, en un paisaje rural donde hasta ese momento el trazado de la autopista Panamerica­na solo existía en los tableros de dibujo de los ingenieros, se inauguraba oficialmen­te la fábrica de Ford.

A lo largo de estos años, la planta del óvalo ha sido protagonis­ta de los modelos más icónicos de Ford en el país y la región. El mítico motor

V8 marcó los comienzos del nuevo centro productivo, que en 1962, a solo un año de haber iniciado la fabricació­n, ya celebraba la unidad

10.000. En 1963, Pacheco comenzó a producir “el clásico argentino”: el Falcon, que se fabricó durante tres décadas y batió records de ventas. En paralelo, se inició la manufactur­a de la pickup F-100l. Más tarde llegaron el Fairlane y el Taunus, el aerodinámi­co e innovador Sierra, el Escort y el Focus.

En 1996, Ford en la Argentina comenzó a producir la pickup Ranger. En 2020, el centro industrial de Ford en Pacheco alcanzó las 900.000 unidades fabricadas de Ranger; en abril último Ford anunció el aumento de su producción un 30% superiores a los niveles prepandemi­a.

Hoy, las más de 100 hectáreas que conforman este polo para la producción de Ranger, albergan las plantas de Motores, Estampado, Carrocería, Pintura y Montaje, el depósito de Repuestos y Accesorios, una pista de pruebas de 700 m de longitud y los edificios administra­tivos.

Para el cuidado del medio ambiente, el 40% de los espacios verdes que componen el predio de Pacheco, 625 m2, correspond­en a su Bosque Nativo, un refugio que contiene 120 ejemplares de especies originaria­s y representa un gran pulmón verde para la captura de gases de efecto invernader­o (GEI). A esto se agrega la Escuela Técnica Henry Ford, fundada en 1965. Esta escuela secundaria técnica, que ya ha visto egresar a más de 1800 Técnicos

Electromec­ánicos, hoy cuenta con 210 alumnos.

Como se dijo, la próxima generación de Ranger para 2023 es motivo de la transforma­ción más importante que la planta de Pacheco haya atravesado en sus 60 años de historia, añadiendo procesos y tecnología­s de clase mundial que llevarán al centro industrial de Ford hacia la Manufactur­a 4.0, con mayores estándares de calidad y eficiencia.

La planificac­ión integral confluyó del trabajo de grupos interdisci­plinarios globales y locales, el sindicato y la cadena de valor, que contempla desde el plan de localizaci­ón de autopartes y la organizaci­ón estratégic­a de equipos y procesos.

Así, la primera etapa del plan inició a principios de 2021. Se intervino el sector de Estampado para la instalació­n de una nueva línea de prensas de alta velocidad. En el área de Carrocería se incorporar­on nuevas celdas automática­s con tecnología de punta y se están instalando 338 robots de soldadura y manipuleo, proceso que se completará a mediados de 2022. Asimismo, en la planta de Montaje se instaló una línea completame­nte nueva para el proceso de dress-up de motores y se realizaron los trabajos necesarios para la futura línea de chasis.

La inversión contempla nueva infraestru­ctura: techos, pisos y el sistema de iluminació­n con tecnología LED. Todo esto viene acompañado de una importante transforma­ción cultural y digital, necesaria para cultivar un ecosistema emprendedo­r en cada área y acompañar la modernizac­ión de las operacione­s, incorporan­do tecnología­s con propósito para convertir a Pacheco en un centro industrial hiperconec­tado y versátil.

La evolución de la planta del óvalo en Pacheco, la mayor de su historia, tiene por objeto llevarla hacia la Manufactur­a 4.0

 ?? ?? Para toda América Latina. Más de 900.000 pickups Ranger se llevan fabricadas en la planta de Ford en Pacheco
Para toda América Latina. Más de 900.000 pickups Ranger se llevan fabricadas en la planta de Ford en Pacheco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina