LA NACION

Terror talibán: ejecutaron a cuatro hombres y colgaron los cuerpos en grúas

Los cadáveres de un grupo de secuestrad­ores fueron exhibidos en las calles como una señal de intimidaci­ón

-

KABUL.– Una serie de videos escalofria­ntes que circularon en las redes sociales muestra la cara más temida de los talibanes: se ven hombres muertos, con su ropa llena de sangre, colgados en lo alto de unas grúas. El grupo de insurgente­s que volvió al poder en Afganistán el mes pasado exhibió cuatro cadáveres en plazas de la ciudad de Herat, en el oeste del país, para dar “una lección”, según un alto responsabl­e provincial.

El vicegobern­ador de la provincia de Herat, Mawlawi Shir Ahmad Muhajir, señaló que los cadáveres de los hombres fueron exhibidos en varias plazas públicas el mismo día que fueron abatidos en un enfrentami­ento policial, para dar una “lección” de que el secuestro no será tolerado.

Los hombres habían secuestrad­o a un empresario local y a su hijo y tenían la intención de sacarlos de la ciudad, cuando fueron vistos por patrullas que habían establecid­o puestos de control alrededor de la localidad. Allí se produjo un intercambi­o de disparos en el que los cuatro murieron y un soldado talibán resultó herido.

“Sus cuerpos fueron llevados a la plaza principal y colgados en la ciudad como una lección para otros secuestrad­ores”, dijo.

Las dos víctimas del secuestro fueron liberadas ilesas, afirmó.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban cuerpos ensangrent­ados en la parte trasera de una camioneta mientras una grúa levantaba a un hombre. Una multitud de personas observó cómo los combatient­es talibanes armados se reunían alrededor del vehículo.

Otro video mostraba a un hombre suspendido de una grúa en una rotonda importante de Herat con un cartel en el pecho que decía: “Los secuestrad­ores serán castigados de esta manera”.

La exhibición en varias plazas de la ciudad es el castigo público de mayor notoriedad desde que los talibanes llegaron al poder el mes pasado y es una señal de que los islamistas de la línea dura adoptarán medidas temibles en consonanci­a con su anterior gobierno de 1996 a 2001.

Muhajir precisó que las fuerzas de seguridad fueron informadas de que un empresario y su hijo habían sido secuestrad­os en la ciudad ayer por la mañana.

La policía cortó las rutas fuera de la ciudad y los talibanes detuvieron a los hombres en un puesto de control, donde “se produjo un tiroteo”, indicó.

“Como resultado de unos minutos de enfrentami­ento, uno de nuestros mujahidine­s resultó herido y los cuatro secuestrad­ores murieron”, prosiguió Muhajir en una declaració­n grabada enviada a la agencia AFP. “Somos el Emirato Islámico. Nadie debería dañar a nuestra nación. Nadie debería secuestrar”, recalcó el líder talibán.

El mullah Nooruddin Turabi, uno de los fundadores del movimiento y el principal responsabl­e de la aplicación de su estricta interpreta­ción de la ley islámica en su anterior gobierno a finales de la década de 1990, dijo esta semana que el grupo conservado­r volverá a realizar ejecucione­s y amputacion­es de manos, aunque esta vez podrían no ser públicas.

A pesar de la condena internacio­nal, los talibanes insisten en que seguirán imponiendo castigos rápidos y severos a los infractore­s de la ley para detener delitos como el robo, el asesinato y el secuestro, que se han generaliza­do en Afganistán.

Desde que los talibanes tomaron la capital, Kabul, el 15 de agosto y se hicieron con el control del país, tanto los afganos como la comunidad internacio­nal han estado pendientes de si repetirán su duro gobierno de la anterior etapa.

Los líderes del grupo siguen aferrados a una visión del mundo profundame­nte conservado­ra, aunque ahora hayan adoptado cambios tecnológic­os como el video y los celulares.

 ?? Afp ?? Un cuerpo colgado de una grúa en las calles de Herat
Afp Un cuerpo colgado de una grúa en las calles de Herat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina