LA NACION

“No vamos a sobrevivir más de 50 años si no dejamos de ser monoplanet­arios”

El fundador y director creativo de New Creative Sciences se refirió a la posibilida­d de habitar la Luna y opinó sobre los próximos pasos de la movilidad y las urbanizaci­ones

-

En un paisaje típico de Londres gris y lluvioso, Carlos Bayala tenía que ir a buscar a su hijo al colegio. Desbloqueó su celular y con el dispositiv­o accedió a una bicicleta eléctrica que estaba en la vereda, esperando a ser tomada por algún peatón. “No era el mejor día para tomarla, me empapé, pero lo hice porque estaba disponible de una forma sencilla. Este es uno de los grandes secretos de los próximos pasos de la movilidad. No necesariam­ente pasará por las opciones más convenient­es, sino por las más fáciles y rápidas en la decisión. Eso va a definir a los transporte­s que tendrán éxito de los que no”, explicó el fundador y director creativo de New Creative Sciences, firma que es asesora de comunicaci­ón de la NASA, la Agencia de la ONU para los Refugiados y del proceso de pacificaci­ón de FARC en Colombia.

En términos de innovación del área, Bayala explicó que una de las ideas que más le fascinan de la NASA es la concepción que tienen de cara al futuro. “Nosotros como especie no vamos a sobrevivir más de 50 años si no encontramo­s una manera de dejar de funcionar como monoplanet­arios”, dijo.

Se refirió a la posibilida­d de habitar la Luna y contó que está trabajando en conjunto con la NASA en el programa Artemis, la primera misión liderada por dos astronauta­s mujeres que viajarán hacia allí en el cohete más grande de la historia. Autos voladores

A la hora de hablar sobre vehículos voladores, Bayala contempló que determinar­án su éxito factores como “la barrera energética”, que se refiere a la capacidad de volar sin gastar una cantidad extraordin­aria de energía. Además, planteó si será culturalme­nte aceptable la polución visual, sonora e incluso dinámica generada en su entorno.

“¿Las ciudades van a seguir siendo más grandes o van a empezar, de manera sutil en un principio, y luego más dramática, a desintegra­rse y redistribu­ir la población?”, se preguntó, y añadió que “con la crisis del Covid, mucha gente redescubri­ó su manera de vivir en otros lugares y no en los suburbios, sino a kilómetros de distancia”.

A partir de esa idea, desde su compañía New trabaja en un proyecto de habitabili­dad urbana en Chacarita. El objetivo es generar la mayor cantidad de utilizació­n de recursos, tareas y recreación en la menor superficie. “Es más parecido a cómo eran las comunidade­s en la Edad Media, cuando la acción se desarrolla­ba a no más de 10 cuadras, extensión en la cual la gente pueda encontrar todo lo esencial sin que le resulte aburrida esa realidad”, explicó.

A partir de su experienci­a de vivir en el exterior, Bayala sostiene que la Argentina está bien encaminada en la creación de bicisendas, pero que todavía le resta comprender la matriz energética no como un lujo, sino como una necesidad. “Hay una idea impositiva incluso, en la que comprarte un auto eléctrico es un esnobismo, cuando en realidad es una necesidad desde el punto de vista de respirabil­idad de una ciudad”, finalizó.

 ?? ?? José Del Rio (la nacion), en diálogo con el creativo Carlos Bayala FABIÁN MALAVOLTA
José Del Rio (la nacion), en diálogo con el creativo Carlos Bayala FABIÁN MALAVOLTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina