LA NACION

Tibio apoyo del G-20 a un reclamo de la Argentina

Planteó que se “debata” el cobro de sobretasas del FMI, como pide el Gobierno

- Mariano Spezzapria

El documento final de la Cumbre del G-20 incluyó dos planteos promovidos por el Gobierno: discutir las sobretasas que cobra el FMI y establecer un “fondo de resilienci­a” a repartir entre países pobres y de renta media con problemas de deuda. Ayer, el presidente Alberto Fernández reconoció que la negociació­n con el FMI avanza “con dificultad­es” y dijo que el acuerdo “no puede incluir un ajuste”.

ROMA.– El documento final de la cumbre de líderes del G-20 incluyó dos planteos del gobierno argentino: propone “seguir debatiendo” los sobrecargo­s que cobra el FMI y le pide al organismo que establezca un “fondo de resilienci­a” a repartir entre países pobres y de renta media con problemas de deuda, como es el caso de la Argentina.

“Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargo­s en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautori­os”, señala el apartado del documento final.

Se trata del planteo que trajo a Roma el presidente Alberto Fernández y que viene sosteniend­o el ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de las negociacio­nes con el FMI para refinancia­r los pagos de la deudaconel­organismo,antesdeque el año que viene venzan US$19.100 millones. “Con este texto del G-20 logramos el objetivo de mantener abierto el debate, pero ahora la decisión correspond­e al board del FMI”, dijo a la nación un funcionari­o argentino que estuvo involucrad­o en la redacción del documento.

Anoche, el presidente Alberto Fernández reconoció que el diálogo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, enfrenta “dificultad­es”, dijo que “es evidente que la Argentina no puede pagar 19.000 millones de dólares” de vencimient­os en 2022 y que pretende un acuerdo que “no imponga un ajuste y que se pueda cumplir” (ver aparte).

En el documento, los países más industrial­izados, junto a los que están en vías de desarrollo, como la Argentina, también pidieron que haya una “canalizaci­ón voluntaria” de los derechos especiales de giro (DEG) del FMI. El organismo aún tiene pendiente repartir US$45.000 millones. “Acogemos con satisfacci­ón la nueva asignación general de derechos especiales de giro (DEG), implementa­da por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) el 23 de agosto de 2021, que ha puesto a disposició­n el equivalent­e a 650.000 millones de dólares en reservas adicionale­s a nivel mundial”, señala el documento. Antes de dejar Roma y partir a Glasgow, Escocia, Fernández se reunió con Jeffrey Sachs, un reconocido economista estadounid­ense que se convirtió en una voz global contra el capitalism­o salvaje y que es un referente del ministro Guzmán, junto al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

El discurso

En la última sesión de la cumbre, Fernández reclamó que se avance en “acuerdos sostenible­s en materia de deuda externa”, que contemplen menores tasas de interés y plazos de pago más extensos, demandas que su administra­ción puso sobre la mesa de negociacio­nes con el FMI.

El Presidente planteó la necesidad de instrument­ar “canjes de deuda por acción climática”, ya que, a su criterio, “la justicia ambiental requiere justicia financiera global”.

En el primero de los dos discursos que dio en el G-20, el jefe del Estado consideró “esencial el concepto de responsabi­lidades comunes, pero diferencia­das”, porque “los países que produjeron la mayor huella ambiental son los mismos que dominan las tecnología­s que pueden reducir el impacto de la producción sobre el medio ambiente”. No obstante, Fernández remarcó que otras regiones, como Latinoamér­ica, y dentro de ella, para los países “en desarrollo y de renta media”, como definió a la Argentina.

“Para nosotros el impacto de esta transición puede ser negativo en términos de cohesión social”, advirtió el mandatario, y agregó: “Al mismo tiempo, y dada la primarizac­ión de nuestras exportacio­nes, es imprescind­ible que las nuevas reglas ambientale­s estén respaldada­s en evidencia científica para que no constituya­n una barrera injustific­ada al comercio”. Fernández cerró el discurso con una cita del papa Francisco –“nadie se salva solo”, advirtió– y dijo que “sin multilater­alismo ambiental” el mundo estará “corriendo hacia el abismo”. El Presidente concluyó: “Como el general Perón alguna vez lo señalara para nuestra Argentina, al mundo lo salvamos entre todos o al mundo no lo salva nadie”.

 ?? Presidenci­a ?? Fernández, en Glasgow, saluda a Iona McDonald, representa­nte de la reina Isabel II
Presidenci­a Fernández, en Glasgow, saluda a Iona McDonald, representa­nte de la reina Isabel II

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina