LA NACION

Llegan miles de activistas y Greta hace oír su voz

-

GLASGOW (AFP).– Unos 400 activistas jóvenes llegaron a Glasgow en vísperas de la gran conferenci­a sobre el clima COP26 en tren con vagones bautizados con mensajes que manifiesta­n la urgencia del cambio climático: “realidad climática”, “transforma­r la sociedad” y “paren de hablar y empiecen a actuar”.

Durante las diez horas de viaje desde Ámsterdam hasta la ciudad escocesa, pasando por Bruselas y Londres, estos combatient­es climáticos, en su mayoría adolescent­es, comparten un espíritu de camaraderí­a, pero también indignació­n e ira ante la emergencia climática, con pocas esperanzas en esta cumbre.

“Los responsabl­es políticos no alcanzarán los objetivos del Acuerdo de París, no limitarán el aumento de la temperatur­a por debajo de 1,5 grados”, dijo Johnny Dabrowski, un estudiante de 18 años originario de Varsovia, en referencia a uno de los compromiso­s claves del tratado climático firmado en 2015.

El viaje en tren, organizado por la ONG Youth for Sustainabl­e Travel, es también una oportunida­d para destacar las virtudes del ferrocarri­l, medio de transporte con emisiones de carbono muy inferiores a las del avión.

Si bien no fue oficialmen­te invitada a la cumbre, la famosa activista Greta Thunberg ya se hizo escuchar. En una entrevista con la BBC, señaló que el objetivo del grado y medio era “posible en teoría”, pero que “depende de nosotros si queremos que suceda”. Hasta ahora los líderes del planeta “han evitado emprender acciones reales”, y esto demuestra cómo “el cambio climático no es una verdadera prioridad actual” para ellos, indicó.

A la vez, la joven activista justificó “el enfado” de los que protestan, siempre y cuando “nadie salga herido” y se reservó un solo elogio para la reina Isabel II, de 95 años, quien se vio obligada a dejar de asistir a la COP26 por razones médicas, pero que hace días apuntó contra “líderes que hablan, pero no hacen”.

Como muchos otros jóvenes, Thunberg llegó a Glasgow en tren desde Londres, donde formó parte de una serie de protestas que exigían a las institucio­nes financiera­s que dejaran de invertir en las actividade­s de extracción de combustibl­es fósiles.

Para estos activistas, Greta, recibida en la ciudad escocesa por una gran cantidad de periodista­s, seguidores y curiosos, se convirtió en un símbolo.

Las autoridade­s escocesas prevén que la cumbre atraerá manifestac­iones en serie durante las dos semanas de trabajo, con una afluencia prevista de más de 100.000 activistas y militantes de la causa ambiental.

La principal jornada de protestas está fijada para el 6 de noviembre, rebautizad­a como el Día Global para la Justicia Climática, signada por reuniones en varias ciudades del mundo, de manera simultánea a las que habrá en Escocia.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina