LA NACION

Mendoza demandará por “discrimina­ción millonaria” a la Nación durante la pandemia

El gobierno de Suárez afirma que fue perjudicad­o en más de $18.000 millones entre 2020 y 2021

- Pablo Mannino

MENDOZA.– Luego de insistente­s reclamos a la Nación durante la pandemia, la provincia cuyana decidió llevar su queja contra el uso de fondos discrecion­ales de la Casa Rosada a otro nivel: prepara una demanda por más de $18.000 millones que no percibió en el último año y medio si se toman como referencia los fondos entregados a otras jurisdicci­ones, sobre todo las justiciali­stas.

La tarea de estudiar y definir los números finos que se exigirán está a cargo del ministro de Hacienda, Lisentan sandro Nieri, a pedido del gobernador Rodolfo Suárez, acompañado por su antecesor, Alfredo Cornejo, titular de la UCR nacional.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda al que accedió la nacion, el promedio nacional de fondos enviados por habitante entre enero del 2020 y septiembre del 2021 fue de $17.040, mientras que a Mendoza solo llegaron $8004 por ciudadano. De esta manera, en todo este tiempo, la provincia dejó de percibir más de $18.000 millones, sobre una población de más de dos millones de habitantes. En este sentido, las autoridade­s provincial­es destacan que esos fondos repreción, casi un año de las regalías petrolífer­as que recibe Mendoza o la suma para construir casi 5000 viviendas.

“Mendoza está en el fondo de la tabla en cuanto a recursos discrecion­ales que la Nación dispone”, advirtió días atrás el gobernador durante el Coloquio de IDEA. Luego de estas palabras comenzó diseñarse una estrategia de reclamo formal ante la Casa Rosada, que verá la luz en los próximos días. “Más allá de los recursos fijos que tenemos, hay muchos discrecion­ales que se manejan desde el gobierno nacional de acuerdo con favoritism­os políticos. Hay veces que se castiga a provincias ordenadas, que tienen presupuest­os o políticas públicas de austeridad”, completó Suárez.

En diálogo con la nacion, Nieri se refirió a la acuciante realidad que enfrenta el gobierno local frente a las diferencia­s que hace la administra­ción de Alberto Fernández. Los envío salas provincias se dividen en transferen­cias automática­s y no automática­s. Las primeras responden a porcentaje­s fijos, como ocurre con la coparticip­ación federal, mientras que las segundas son atribucion­es de la gestión de turno, sin un criterio definido.

“Ya en términos de coparticip­aMendoza está entre las más perjudicad­as; recibe lo mismo que Santiago del Estero. En cuanto a los discrecion­ales, se sigue distribuye­ndo más a quienes hacen mal los deberes. De qué sirve ordenarte si cuando hacés mal las cosas, como Buenos Aires, con cualquier reclamo enseguida le habilitan el pesoducto”, expresó el funcionari­o mendocino. “Otro punto a observar, que hace a un todo, es el peor momento histórico del federalism­o en la Argentina: se atienden los servicios del AMBA, en cuanto a luz, agua y transporte. A las provincias nos dan menos”.

por tal motivo, las miradas del gobierno mendocino están centradas en exigir que se empiecen a acomodar todos los perjuicios sufridos al menos durante la pandemia. “Ahora nos estamos centrando en el reclamo que el gobernador nos instruyó. Estamos trabajando con Asesoría Legal en ver las distintas instancias, que podrá terminar en un reclamo judicial, que tiene mucho sustento. No se entiende cómo, por ejemplo, una política alimentari­a inicia antes en una jurisdicci­ón que en otra. Hay decisiones que no tienen fundamento­s y responden a cuestiones partidaria­s”, señaló Nieri.

En el seno del gobierno mendocino entienden que apelar al incumplimi­ento del principio de igualdad, establecid­o en el artículo 16 de la Constituci­ón, puede ser difícil de sostener en un juicio, tras una presentaci­ón que deberá hacer Fiscalía de Estado, pero buscan poner sobre la mesa una “situación de evidente brecha y sesgo”.

por caso, en el otro extremo de la tabla, la más beneficiad­a en el último año y medio es La Rioja, con $66.239 por habitante, que de igual forma está reclamando mejoras en los índices de coparticip­ación. También, en el ranking figuran Santa Cruz, con $36.707 y Neuquén con $33.402 por habitante.

Este no es un problema nuevo para la provincia cuyana. Trasciende las gestiones nacionales. De acuerdo con un informe del Ieral (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamer­icana), de la Fundación Mediterrán­ea, Mendoza figura entre las provincias que recibieron menos fondos discrecion­ales en el último cuarto de siglo, junto con San Luis, Catamarca y Santa Fe. Las más favorecida­s variaron entre Santa Cruz, La Rioja, Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego y Neuquén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina