LA NACION

Faltazo a la foto en la Fontana di Trevi

Fernández se ausentó por cansancio y porque repasó sus discursos, señalaron en la comitiva oficial

-

ROMA (De nuestra correspons­al).– Aunque no fue el único ausente –también faltó el presidente estadounid­ense, Joe Biden–, Alberto Fernández se perdió la foto grupal que los jefes de Estado y de gobierno reunidos en Roma se sacaron en la emblemátic­a Fontana di Trevi.

Entonces, como es tradición ante uno de los monumentos más visitados de la Ciudad Eterna, todos lanzaron en sus aguas una monedita de un euro acuñada especialme­nte para este G-20, que de un lado ostenta el famoso “uomo vitruviano” de Leonardo da vinci, símbolo de este evento global bajo presidenci­a italiana.

¿Por qué faltó el mandatario argentino? Fuentes de la comitiva dieron a la nacion dos explicacio­nes. Por un lado, cansancio, lógico después de que anteayer tuvo un día agotador, más que intenso vistas las diversas bilaterale­s complejas que tuvo, más la cena de gala en el Palazzo del Quirinale. Por otro, porque estaba teniendo un desayuno de trabajo en el hotel donde se aloja, repasando sus discursos.

En breve, su caravana tenía previsto partir hacia La Nuvola, el centro de convencion­es del barrio del Eur, sede de la cumbre, alejado del centro. De allí, el Presidente y su comitiva fueron al aeropuerto de Fiumicino, desde donde partieron a Glasgow para la reunión de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP26, segunda etapa de esta gira.

Con Máxima y Trudeau

En la segunda y última jornada del G-20, tal como se esperaba, el Presidente tuvo una reunión bilateral con su compatriot­a la reina Máxima, de los Países Bajos, asesora del secretario general de la ONU sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (Unsgsa). Como siempre muy elegante y afable, la reunión entre los dos argentinos se dio en un clima de cordialida­d, como bien reflejó la foto oficial, en la que apareciero­n los dos sonrientes y relajados.

El Presidente llegó ayer a Glasgow, Escocia, para la cumbre mundial del clima que organizan las Naciones Unidas. Al aterrizar, compartió un mensaje en sus redes con detalles de su encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. “Celebramos la excelente relación entre la Argentina y Canadá. Le agradecí la donación de más de 500.000 vacunas y su apoyo en la Declaració­n sobre la Cuestión Malvinas en la OEA. Repasamos los avances en desarrollo sostenible y empleo y seguridad social”, describió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina