LA NACION

“Es hora de hacer las cosas bien”, el reclamo por vacunas infantiles

Padres de chicos con comorbilid­ades piden acceso a Pfizer tras la aprobación de la dosis pediátrica

- Fabiola Czubaj

Una vez conocida la autorizaci­ón de la dosis pediátrica para Covid-19 de Pfizer-BioNTech, la red de padres de chicos con comorbilid­ades MiniVacuna­me reclamó a las autoridade­s el acceso a esas vacunas para la población de entre 5 y 11 años. En el país, se está utilizando Sinopharm para el grupo de entre 3 y 11 años. Aún siguen sin difundirse los datos que respaldaro­n la decisión local.

“Es hora de hacer las cosas bien”, expresaron a través de un comunicado. Instantes antes, la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés) había comunicado que la versión para menores de entre 5 y 11 años recibía la autorizaci­ón de uso de emergencia en ese país.

“Hoy [por el viernes], la vacuna se convirtió en la primera en el mundo en ser aprobada para uso pediátrico por una agencia de primer nivel como la FDA –continuaro­n–. En una audiencia pública, se presentaro­n los estudios de fase III. Como correspond­e”.

Desde MiniVacuna­me anticiparo­n que hoy denunciará­n a las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados que “la Argentina es el primer país del mundo que vacunó con Sinopharm a menores de 11 años”.

La dosis pediátrica es menor que la dosis autorizada para la población de 12 años o más (10 versus 30 microgramo­s de ARN mensajero) y un esquema completo consta de dos dosis aplicadas con un intervalo recomendad­o de tres semanas.

En la audiencia pública de la FDA y la comunicaci­ón posterior se difundiero­n los datos de efectivida­d y seguridad evaluados en un ensayo clínico versus placebo y aún en curso con unos 4700 participan­tes en cuatro países (Estados Unidos, Finlandia, España y Polonia), un seguimient­o de 1444 vacunados durante no menos de dos meses después de la segunda dosis y una evaluación predictiva de la FDA sobre el riesgo de pericardit­is y miocarditi­s tras la segunda dosis. Para los reguladore­s, el esquema pediátrico tiene un 90,7% de efectivida­d para prevenir Covid-19, con una respuesta inmunológi­ca comparable a la obtenida en los mayores de 12 y con beneficios que superarían los riesgos.

Este semana, el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los CDC analizará las recomendac­iones de uso clínico.

“Es hora de que la Argentina haga las cosas bien. Que incorpore esta vacuna al plan de vacunación de chicos, en especial para aquellos con comorbilid­ades y discapacid­ad, tal como venimos pidiendo sin ser escuchados –lanzaron desde la red MiniVacuna­me al conocerse la decisión regulatori­a–. Miles de pediatras en todo el país recomendar­on a los padres esperar este momento para vacunar a sus hijos con una vacuna debidament­e aprobada. Llegó el momento para que las autoridade­s demuestren que están a favor de vacunar a los chicos. Pero vacunarlos bien”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina