LA NACION

El juez Bava rechazó una nueva recusación y Macri se presenta el miércoles a declarar

La defensa del expresiden­te acusó al magistrado de actuar “sin moderación” ni “ecuanimida­d” en la investigac­ión

-

El juez Martín Bava rechazó la nueva recusación que presentó ayer en su contra Mauricio Macri, que el miércoles próximo deberá declarar en indagatori­a acusado de presunto espionaje contra los familiares de los tripulante­s del ARA San Juan, después del intento fallido de tomarle declaració­n la semana pasada.

La defensa del expresiden­te sostuvo que Bava, al haber pretendido realizar la indagatori­a sabiendo que no tenía el relevamien­to del secreto de inteligenc­ia, demostró ser parcial. “A partir del comportami­ento y actos desplegado­s por el doctor Martín Bava tenemos la inamovible convicción y certeza de encontrarn­os ante un magistrado que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidur­a de juez de la Constituci­ón nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independie­nte”, escribió Pablo Lanusse, abogado del expresiden­te.

Bava, en cambio, contestó que el planteo de la defensa “carece de fundamento legal, toda vez que utiliza como argumento lo realizado en el marco de una audiencia indagatori­a en la que se hizo lugar a lo solicitado por las partes”, que era que esa audiencia se suspendier­a. En paralelo, Bava rechazó también una serie de medidas de prueba que había pedido el fiscal del caso, Juan Pablo Curi, incluidas citaciones de testigos para precisar cómo se maneja la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) y cómo se vinculó históricam­ente la avanzada presidenci­al con la Casa Militar.

“Exceden el objeto procesal”, afirmó el juez sobre esas medidas. Ordenó, en cambio, que tanto la Casa Militar como la AFI remitieran copia de las normas que regulaban la relación entre los dos organismos cuando se cometieron los presuntos delitos.

La de ayer es la segunda recusación que Macri presenta contra

Bava. La primera fue rechazada la semana pasada por la Cámara Federal de Mar del Plata y Lanusse anunció que presentará un recurso para que intervenga la Cámara de Casación. Pero mientras tanto presentó esta nueva recusación basada en “hechos sobrevinie­ntes” a la anterior.

El argumento fue que el jueves y viernes pasados nuevos hechos de Bava dejaron a la vista que “actuó sin moderación, mesura, adecuada compostura, objetivida­d, imparciali­dad, ecuanimida­d, rectitud, (...) independen­cia ni estilo moderado”. Ahora, la Cámara Federal de Mar del Plata deberá volver a intervenir por este nuevo planteo.

Según Bava, “no correspond­ía relevar” a Macri porque “no es ni fue agente de inteligenc­ia” y si en su indagatori­a hacía referencia a alguna informació­n “clasificad­a”, bastaba con mantener esa informació­n como “reservada” para que no trascendie­ra.

Quienes cuestionan la actuación de Bava sostienen que su conducta es contradict­oria: que fue él mismo quien le había dado intervenci­ón a Caamaño en el caso de Macri, tal como lo había hecho con los otros imputados, que fueron relevados del secreto. Advierten también que durante la audiencia el juez admitió que se había tratado de un “error” del juzgado, pero que no dejó eso por escrito en el acta.

Bava, en cambio, remarcó en su fallo de ayer que Lanusse ya sabía, la semana previa a la audiencia, que la intervento­ra en la AFI, Cristina Caamaño, había respondido que no tenía atribucion­es para eximir a Macri de su obligación de guardar secreto.

La defensa de Macri no solo le recriminó a Bava haber pretendido tomar la indagatori­a sin que el expresiden­te estuviera relevado del secreto de inteligenc­ia (como sí lo habían estado los demás acusados en el momento de sus declaracio­nes), sino también haber falseado la informació­n volcada en el acta de la audiencia; según Lanusse, en esa reunión “se vivieron momentos cuasi kafkianos” y Bava “pretendió querer compartir responsabi­lidad de lo ocurrido con lo que denominó genéricame­nte auxiliares de la Justicia”.

Tras la fallida audiencia de la semana pasada, el juez Bava citó para el miércoles próximo a Macri a declarar en indagatori­a.

El expresiden­te deberá participar de modo presencial, pese a que Lanusse le había pedido al juez que las futuras audiencias se realizaran por Zoom.ß

 ?? TwiTTer ?? Mauricio Macri, ayer, en Rosario, donde respaldó a los candidatos de Pro
TwiTTer Mauricio Macri, ayer, en Rosario, donde respaldó a los candidatos de Pro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina