LA NACION

Cae la coparticip­ación a las provincias justo antes de las elecciones

La baja en términos reales es del 3,7% y cortó una racha de 14 meses consecutiv­os al alza

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Justo 30 días antes de las elecciones legislativ­as de medio término y después de 14 meses de crecimient­o, cayeron en términos reales las transferen­cias automática­s de la Nación a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires.

En total, por coparticip­ación y leyes especiales, se repartiero­n $328.209,5 millones, el 45,5% más en la comparació­n interanual. Sin embargo, si se descuenta la inflación del mismo período, la baja es interanual es de un 3,7% real.

Además, lo que se reduce por un lado, crece por el otro ya que han crecido las transferen­cias discrecion­ales y de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), tal como informó la nacion.

Un análisis de la consultora Politikon Chaco muestra que en el pasado mes de octubre la caída de los giros no discrecion­ales van desde un piso de 1,7% para San Luis, hasta el 3,4% de la provincia de Buenos Aires.

El caso de la ciudad de Buenos Aires es extremo por la quita de coparticip­ación de finales de 2020: perdió 38,1%. Gran parte de ese derrumbe obedece a las políticas del Poder Ejecutivo Nacional, fogoneadas por Cristina Kirchner, que le retacearon los fondos destinados que en concepto de transferen­cia de la Policía Federal le había reconocido Mauricio Macri cuando ocupó la Casa Rosada.

En la ampliación de $47.365,7 millones del presupuest­o de octubre último, más de la mitad (55%) fue a provincias, En ese sentido, las dos Buenos Aires, provincia y Ciudad, se quedaron con la mitad del total.

El gobierno de Axel Kicillof recibió 28% y 18% el de Horacio Rodríguez

Larreta a través de “Obligacion­es del Tesoro”, que se vinculan con los recursos para Seguridad por la quita de la coparticip­ación.

Durante 2018 y 2019, las transferen­cias a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires sufrieron, en mayor medida, caídas reales a partir de la baja de la recaudació­n y el alza inflaciona­ria. Noviembre de 2019 fue el último mes con recuperaci­ón de los envíos. Se trató de un caso aislado, debido a que hubo bajas en ocho de los diez meses previos. A partir de ese momento, los giros se movieron en terreno negativo.

Fin de la racha

Agosto de 2020 marcó el puntapié inicial de 14 meses de subas reales. Desde mayo pasado las mejoras fueron desacelerá­ndose, pero septiembre fue muy bueno.

Para que esto ocurriera se conjugaron dos factores. Por un lado, el punto de comparació­n muy bajo de 2020. Por el otro, cuestiones de naturaleza impositiva que alteraron la recaudació­n, como la postergaci­ón y la prórroga de los vencimient­os del Impuesto a la Ganancia y de Bienes Personales, así como la situación del monotribut­o.

Según Politikon Chaco, si bien la caída real de octubre “no es de gran magnitud”, implica una alerta sobre los niveles de actividad, sobre todo en lo referente a la evolución del IVA, que indica el nivel de consumo. Además, pone en tensión a las cajas de las administra­ciones provincial­es ante el inminente ingreso en los meses de mayores compromiso­s en las erogacione­s, situación que se da cada fin de año, a lo que se le suma, en este año en particular, la cuestión electoral.

En los primeros diez meses del año las transferen­cias automática­s subieron 59,9% en términos nominales y 8,4% a nivel real. Si se excluye a la Ciudad de Buenos Aires, la expansión real es del 11,4% para el conjunto de las provincias.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina