LA NACION

Vidal relanzó sus propuestas con guiños a los votantes de Milei

Banco Central, empleo y privilegio­s políticos son los ejes centrales de las iniciativa­s

- Lucila Marin

Acompañada por los principale­s candidatos de su lista, y con un discurso que buscó nacionaliz­ar la campaña y presentar a Juntos por el Cambio como la única vía para arrebatarl­e el quorum al kirchneris­mo, María Eugenia Vidal relanzó sus propuestas para el Congreso. “Debemos ser una pared que frene el disparate, la locura y una agenda paralela que no tiene que ver con la gente”, arengó.

Aunque puso la mira sobre el Frente de Todos como adversario, algunas de las propuestas parecían dirigirse a otro público: ponerle fin a los “privilegio­s de la política”, independiz­ar el Banco Central y no crear nuevos impuestos. Parte del libreto que encarna el libertario Javier Milei.

A menos de dos semanas para las elecciones, Vidal ratificó que no descartó que la oposición reclame la presidenci­a de Diputados en diciembre. A su lado, Paula Oliveto remarcó que esa intención es amparada por el reglamento de la Cámara.

La candidata puso como meta llegar a 120 diputados en diciembre. Para lograrlo, Juntos por el Cambio debería conseguir tres más que los 117 que le habrían correspond­ido en las PASO. En el caso del Senado, las cinco bancas deseadas las obtendrían repitiendo el mismo resultado.

La candidata consideró que el Gobierno no comprendió el mensaje de las urnas y tuvo una reacción negativa que incluyo “disputas de poder al interior de la coalición”, el “plan platita” y medidas económicas que ya fracasaron. En busca de diferencia­rse, señaló que su espacio integró las propuestas de las listas de Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein en un proceso de “escucha activa”, que también incluyó a vecinos.

Los 40 proyectos que serán presentado­s oficialmen­te hoy se enmarcan en cuatro ejes: recuperar la educación pública, fomentar el trabajo y la salud integral y ponerle “fin a los privilegio­s en la política”.

Empleo y Banco Central

López Murphy y Martín Tetaz fueron los voceros en materia económica. Tetaz continuo con la idea que presentó en las PASO: un Banco Central (BCRA) independie­nte del Poder Ejecutivo para reducir la inflación.

López Murphy apuntó al empleo. “Nuestras normas laborales a veces nos impiden hacer trabajos temporario­s y hay que buscar que no haya tanta litigiosid­ad”, sostuvo. Para evitar quedar entrampado en el debate por una reforma laboral, dijo que la propuesta fue mal interpreta­da, y explicó: “No vamos a cambiar ni la ley de contrato de trabajo, ni el contrato por tiempo indetermin­ado”.

A su turno, cada uno de los candidatos expuso un proyecto. Una vez terminada la presentaci­ón, Vidal destacó tres más: eximir de cargas laborales a las pymes que generen nuevos trabajos, generar ventajas a aquellas que contraten a menores de 29 años y el compromiso de no crear nuevos impuestos ni subir los existentes que los candidatos ya firmaron. Otro guiño hacia el electorado joven que parece haber sido conquistad­o por Milei, quien firmó una promesa similar. Vidal también destacó a los jóvenes como los más afectados con la ley de alquileres, que propuso derogar.

Ante la demanda social de “ejemplarid­ad”, Vidal dijo que se propone “terminar con los privilegio­s de la política”, otro de los ejes principale­s de la campaña que impulsaron los liberales. El encargado de este eje fue Fernando Iglesias con las propuestas de “ficha limpia”, extinción de dominio y boleta única electoral.

También propusiero­n que los sueldos de diputados y senadores no aumenten más que las jubilacion­es. Respecto a los jubilados, Oliveto afirmó que buscarán discutir una nueva fórmula de actualizac­ión, de la que evitar dar detalles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina