LA NACION

Una calma provisoria tras los incendios

Dos semanas antes de las elecciones, la convulsión por las agresiones se apaciguó temporaria­mente

- Paz García Pastormerl­o

SAN CARLOS DE BARILOCHE.-– La convulsión que Río Negro experiment­ó durante octubre parece haberse apaciguado menos de 15 días antes de las elecciones legislativ­as. Solo algunos controles de Gendarmerí­a en los alrededore­s de San Carlos de Bariloche y El Bolsón se mantienen tras los tres ataques incendiari­os que sufrió la provincia en menos de 20 días.

Mientras avanzan las investigac­iones sobre lo ocurrido en el Centro de Informes Turísticos y el Club Andino Piltriquit­rón, en El Bolsón, así como las vinculadas con el incendio intenciona­l en el predio de Vialidad en Bariloche, la agenda política se alejó de los conflictos para centrarse en lo que ocurra el 14 de noviembre en las urnas.

Además, los últimos días regalan temperatur­as por encima de los 20 grados y los dos destinos rionegrino­s más importante­s de la cordillera ostentan muy buenos niveles de ocupación hotelera. Y, de cara al verano, los resultados del programa Previaje hacen ilusionar a todos los protagonis­tas del sector turístico.

De todos modos, aun sin violencia extrema en el horizonte por ahora, varios conflictos territoria­les siguen abiertos por estos lares. Entre las novedades en ese sentido se encuentra la prórroga por cuatro años a la emergencia territoria­l indígena, aprobada el jueves pasado por el Senado. El proyecto de ley que fue girado ahora a Diputados fue votado por 43 votos afirmativo­s, dos negativos y siete abstencion­es de senadores de la oposición.

La iniciativa extiende hasta 2025 la suspensión de los desalojos y procesos judiciales por tierras ocupadas hasta que concluya un relevamien­to técnico y catastral de los territorio­s reclamados por comunidade­s indígenas de todo el país.

Sancionada en 2006, se trata de la cuarta prórroga que recibe la ley 26.160.

A partir de esta nueva postergaci­ón, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) deberá presentar un informe anual que detalle el estado de avance de estados catastrale­s. Durante el debate en el Senado hubo varios cruces, como el que protagoniz­aron el senador del Frente de Todos por Chubut, Alfredo Luenzo, y su par de Juntos por el Cambio Ernesto Martínez.

“La derecha necesita de un enemigo en un escenario electoral”, dijo Luenzo, al tiempo que reclamó dejar de utilizar las palabras “terrorismo y subversivo­s” para referirse al conflicto en el sur.

“La RAM busca crear una nación autónoma y su jefe proclama que la lucha se seguirá profundiza­ndo. Con esta ley, dirán que no podrá ser desocupada de ninguno de los terrenos que han ocupado en los últimos tiempos”, había dicho Martínez unos minutos antes, durante su intervenci­ón.

Mientras tanto, la semana pasada la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, informació­n sobre las condicione­s en que se encuentran los integrante­s del lof Quemquemtr­eu. Unos 20 miembros de esa comunidad ocupan desde mediados de septiembre dos lotes en Cuesta del Ternero, a 30 km de El Bolsón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina