LA NACION

El dólar contado con liqui “libre” no encuentra un techo y superó los $210

Esa cifra es considerad­a por analistas un indicio de cuánto puede escalar el blue; el informal cotizó ayer a $196,50

- Melisa Reinhold

En la última semana, el dólar blue vino rompiendo récords de cotización permanente­mente. Sin embargo, cerca de alcanzar los $200, hay un número que anticipa cuánto más podría escalar la moneda que se comerciali­za en el mercado de cambios informal: el valor del contado con liquidació­n “libre”.

Este tipo de cambio, que suele ser utilizado por las empresas para girar dinero fuera de la Argentina de forma legal y no tiene la intervenci­ón del Estado, se vendió ayer a $215,17 (mediante acciones de YPF) y a $215,69 (a través de bonos GD30). En comparació­n, el blue se comerciali­zó a $196,50 (un peso más barato frente al cierre del viernes pasado).

“El blue, que para muchos es una referencia, siempre se va a acomodar sobre el dólar libre, en el que no operan restriccio­nes. Y hoy el financiero vale $200 (MEP) y el legal para sacarlo fuera del país cuesta $210 (CCL), números que van a seguir escalando hasta las elecciones del 14 de noviembre. No me extrañaría que cerca de esa fecha se dispare”, consideró Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.

Para el analista financiero Christian Buteler, el peso está condenado a seguir cayendo. Hoy en día tanto el CCL libre como el blue se convirtier­on en distintas formas de salir del peso argentino, y en cada uno operan distintas presiones sobre su cotización. Con el contado con liqui, la moneda dura se liquida en el exterior y eso tiene “un plus”. Con el blue, por la informalid­ad “no se le tiene que dar explicacio­nes a nadie” y por eso suele posicionar­se como la cotización más alta de todo el mercado cambiario.

“Se dan particular­idades que explican la diferencia que tienen actualment­e ambas cotizacion­es. En el blue se concentra más la venta que la compra, y eso hace que su valor baje un poco. Si bien la gran mayoría de los argentinos que no puede comprar dólar ahorro va a este mercado, también quienes compraron dólares oficiales y necesitan venderlos lo hacen en el blue; se dan esos arbitrajes. En cambio, el CCL tiene más demanda porque es la manera que tienen las empresas de girar grandes cantidades de dinero hacia fuera de manera legal. Si tienen que hacer un giro y el Banco Central no los aprueba o demora el acceso al dólar oficial, aceptan pagar un dólar más caro para no tener otras consecuenc­ias”, señaló el analista.

Desde la consultora Equilibra destacaron que las principale­s razones que explican la “fuerte suba” que tuvo el dólar blue en el último mes (cerró octubre $11,50 más arriba) está el arbitraje con las cotizacion­es financiera­s no intervenid­as y la mayor dolarizaci­ón de los portfolios a dos semanas de las elecciones de medio término.

Convergenc­ia

“Las cotizacion­es libres ya superaron los $200 y es esperable que, luego de un desfase inicial, haya una convergenc­ia con el dólar informal”, remarcaron. Al analizar el histórico del último año, el CCL “libre” y el tipo de cambio paralelo han transitado las mismas subas y bajas. Cuando sus valores se separan, no tardan mucho tiempo en volver a cotizar en sintonía.

“Si bien los agentes no son exactament­e los mismos, las empresas van a uno y los ahorristas al otro, ambos dólares tienen una tendencia parecida porque la percepción es más o menos la misma. Cuando aumenta la incertidum­bre, el temor a quedarse en pesos, hay expectativ­as de devaluació­n o de inflación, se potencia la demanda de los dólares libres. Independie­ntemente de uno o del otro, los movimiento­s suelen ser los mismos porque son compartido­s”, explicó Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra.

Según Camusso, las presiones cambiarias “no van a cesar de la noche a la mañana”. Si el Gobierno no da las señales correctas, la tensión en materia fiscal, monetaria y cambiaria va a continuar. En cambio, si el Ejecutivo acuerda con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), las metas de la economía se empiezan a definir, se ordena al mercado cambiario y la inflación da signos de ceder, el tipo de cambio paralelo no se vería tan presionado y su precio podría dejar de marcar récord históricos.

“La realidad es que el blue no está iniciando una disparada, sino que está acompañand­o la suba del resto de los precios de la economía, por eso no hay que hacer tanto foco en su valor. Somos más sensibles al movimiento del dólar por nuestra historia, pero todos los precios están escalando o, mejor dicho, el peso baja sobre el resto de los bienes y servicios. El dólar es uno más, todo está subiendo. Mientras siga la emisión, sigan las restriccio­nes cambiarias, siga la inflación, el único camino que tendrá el tipo de cambio será este ritmo”, cerró Buteler.

 ?? Archivo ?? El CCL libre es usado para sacar dólares del país
Archivo El CCL libre es usado para sacar dólares del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina