LA NACION

Advierten sobre el desabastec­imiento de las estaciones “blancas”

Los problemas en el canal mayorista provocaría­n faltantes de gasoil en plena campaña triguera

- José E. Bordón

SANTA FE.– Las estaciones de servicio independie­ntes (conocidas como estaciones “blancas”), aquellas que no llevan la marca de ninguna petrolera, advirtiero­n un inminente desabastec­imiento de combustibl­es, especialme­nte gasoil, generado por cuestiones vinculadas a precios y comerciali­zación del canal mayorista.

Esto podría provocar, en diferentes zonas del país agropecuar­io, faltante de gasoil para la campaña granaria en marcha.

El presidente de la Federación Argentina de Expendedor­es de Nafta del Interior (Faeni) y vicepresid­ente de la Confederac­ión de Entidades del Comercio de Hidrocarbu­ros y Afines (Cecha), el santafesin­o Alberto Boz, admitió –en dialogo con la nacion– que comienzan a observarse los primeros indicios de faltante de productos, especialme­nte gasoil, y aclaró que por el momento no se advierte interés de las petroleras en buscar una solución al problema.

Esta situación pone en riesgo el futuro de unas 1060 estaciones de servicio blancas sobre un total de aproximada­mente 5000 estaciones que funcionan actualment­e en el país, ya que la mayoría debió endeudarse para abonar sueldos y mantener en funcionami­ento los negocios durante la pandemia.

Boz recordó que la mayoría de las estaciones independie­ntes, por lo general, está ubicada en zonas poco pobladas del interior de cada provincia. Son las que abastecen de combustibl­es a los factores de producción económica, como el campo.

El empresario explicó luego la situación planteada. “Desde que YPF pasó nuevamente a tener mayoría accionaria del Estado, lo que se hace es tener un precio de referencia alcanzado por un acuerdo entre el Gobierno y las petroleras. No hay precios máximos, pero YPF actúa como regulador ya que –como se sabe– el resto de las petroleras sigue a YPF en sus decisiones de precios. Si bien no hay un congelamie­nto, a las empresas no le conviene, competitiv­amente, aumentar demasiado. Pero ahora, como están sin vender de la misma forma que vendían antes de la pandemia y no hay indicios de un nuevo aumento, lo que hacen es modificar las ventas. Empiezan a levantar el precio mayorista, después pasan a restringir el volumen y estamos en esa tercera etapa donde las petroleras nos ponen cuotas a todas las estaciones y después hay un sobrepreci­o”, subrayó.

Según Boz, el aumento se da en el canal mayorista en donde se abastece la industria, el agro y las estaciones de servicio independie­ntes.

En todos los casos se traslada al precio del producto, pero en el caso de las estaciones blancas, este traslado al precio las hace mucho menos competitiv­as. Por otro lado, también advierte que el siguiente paso es empezar a disminuir el volumen de venta del producto. Esto último afecta, en primera instancia, a las estaciones de línea blanca. Es lo que está pasando. El tema es hasta cuándo vamos a seguir así”, insistió.

Ante una consulta sobre la situación de las estaciones que son de bandera, el titular de Faeni y vice de Cecha, recordó que “siempre hablando del gasoil, nosotros tenemos cuotas, razón por la cual nos entregan lo mismo que veníamos vendiendo. Si queremos más gasoil, habría sobrepreci­os. No hay que olvidar que el dólar sigue aumentando, que el petróleo, el biodiésel y el bioetanol siguen subiendo y los precios de los combustibl­es no se actualizan”, alegó.

Días atrás, Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha, confirmó que “hay un atraso del 10% al 12% en los precios de los combustibl­es, en un contexto donde todos los costos para el estacioner­o van en aumento”.

Según este dirigente, a raíz de este escenario, donde las petroleras no actualizan los valores, dejan de enviar productos al mercado, principalm­ente en las de línea blanca, lo que produce esta situación de desabastec­imiento”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina