LA NACION

Amigos del Bellas Artes presentó un libro por sus 90 años

El volumen compila historias de las obras donadas al museo

- Celina Chatruc

Cruzado de brazos, el escritor y crítico de arte italiano Diego Martelli posó para Edgar Degas en 1879. Seis décadas después, meses antes de que se iniciara la Segunda Guerra Mundial y los nazis ocuparan París, el retrato llegó a la Argentina para ser exhibido en una exposición de pintura francesa, y aquí se quedó, convertido en patrimonio argentino. Es apenas una de las historias ocultas detrás de las 185 obras donadas al Museo Nacional de Bellas Artes por su asociación de amigos (Aamnba); fueron reunidas por primera vez en un libro presentado ayer para celebrar los noventa años de la institució­n, cumplidos el 22 de octubre último.

Una forma distinta de celebrar, acorde con la hibridez que impone la pandemia: el acto para invitados especiales reemplazó la tradiciona­l gala de recaudació­n de fondos y se puede ver en youtube.com/aamnba. “La próxima batalla es que la Ciudad aporte algunas de sus esculturas monumental­es, como las que tiene de Rodin o Bourdelle, al patio que está construyen­do al aire libre”, adelantó Julio César Crivelli, presidente de la Aamnba.

Con el objetivo siempre puesto en “apoyar al museo y difundir la cultura”, y en plena crisis global provocada por el coronaviru­s, esta organizaci­ón sin fines de lucro no solo expandió sus cursos gracias a la transforma­ción virtual. También obtuvo una recaudació­n mayor que la de galas: los aportes de empresas y particular­es sumaron $18 millones, cuatro de los cuales se destinaron a editar los 600 ejemplares del libro. El resto, a recuperar el diseño original del pabellón concebido por el arquitecto César Janello para la Exposición del Sesquicent­enario de la Revolución de Mayo. Entre otras mejoras, la reforma contempla el espacio que alojará el Bellas Artes Bar, destinado a la nueva concesión gastronómi­ca, donde anoche se brindó por los logros obtenidos.

“Trabajamos muy bien con la asociación, todo fluye porque están claras las metas de cada organismo”, aseguró Andrés Duprat, director del MNBA, sobre lo que definió como “una combinació­n virtuosa entre lo público y lo privado”. Sinergia confirmada por Andrés Gribnicow, director ejecutivo de la Aamnba, quien valoró el esfuerzo extra que hicieron muchos en una época de gran incertidum­bre. Quienes quieran sumar su aporte pueden hacerse socios o comprar el libro, online o en la tienda del museo.

 ?? ?? El ejemplar conmemorat­ivo
El ejemplar conmemorat­ivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina