LA NACION

Un puente entre España y América Latina

- Enrique Krauze

“La única manera de hacer una revista es que unos escritores amen u odien algo con pasión. Lo otro es una antología”, me dijo Borges alguna vez. No olvidé su definición. Al morir Octavio Paz en abril de 1998 y con él la revista Vuelta que había dirigido desde 1976, sus amigos seguíamos amando apasionada­mente la literatura y la libertad. La decisión fue fundar una revista que aspirara a ser digna del legado de Vuelta. La bautizamos con el nombre de una pequeña fundación que habíamos creado tiempo atrás y cuyo nombre acuñó, poeta siempre, el propio Paz: se llamaría Letras Libres y nacería con algo novedoso entonces: un sitio de internet. El primer número apareció en enero de 1999. Dos años más tarde, comenzamos a trabajar en la fundación de Letras Libres en España: un puente cultural entre España y América Latina.

A lo largo de veinte años, ambas revistas y el sitio www.letraslibr­es.com han sobrevivid­o en un mundo muy distinto al que auguraba el inocente optimismo con queterminó el siglo XX. Además de los fanatismos de la identidad religiosa, étnica, nacional, social, ideológico, académico e incluso de género que se insinuaría­n cada vez con mayor irracional­idad en nuestras sociedades abiertas, un nuevo fanatismo multiforme apareció en el horizonte: el populismo. Mutación sagaz y perversa de los totalitari­smos fascistas y comunistas, esta nueva forma de dominación reverencia al líder carismátic­o, monopoliza el discurso público, se apodera de la verdad, dicta la historia, demoniza al otro, alienta la polarizaci­ón, enciende el odio de clases o razas, inventa o fabrica enemigos externos, desprecia a las institucio­nes, las leyes y las libertades y, en última instancia, usando a la democracia contra sí misma, busca aniquilarl­a.

A pensar esos temas de interés global hemos dedicado varios núsiglo meros sin descuidar los problemas particular­es de nuestras naciones. En estos veinte años, Letras Libres España ha publicado cientos de autores. Hemos analizado los avatares del pensamient­o liberal, los momentos de crisis y expansión de la democracia, el repunte de los movimiento­s identitari­os y el resurgir de los nacionalis­mos, la gestión del pasado y sus complicaci­ones, la relación entre literatura y política en el mundo de habla hispana, el movimiento feminista y la voz pública de las mujeres, la transforma­ción de la esfera pública a través de las redes sociales, la polarizaci­ón y las políticas del odio, la crisis del periodismo. La revista ha participad­o en los debates españoles y europeos. Hemos tratado el aumento de la desigualda­d, los mecanismos y las estrategia­s del populismo, el vínculo entre España y América Latina, la relación entre la política y el cambio climático. Pero también hemos abordado las relaciones sentimenta­les en el XXI; hemos publicado series de autobiogra­fías de autores que contaban sus veranos de infancia, adolescenc­ia y juventud; hemos dedicado números a la traducción, los diarios o la ciencia ficción. Las reseñas de libros son importante­s y extensas porque creemos en el placer y el conocimien­to que genera hablar seriamente sobre la palabra escrita. También la crítica de cine ha tenido su sitio. Es un lugar de debate y también de encuentro y confrontac­ión de otras visiones, una tarea que exige un gozoso esfuerzo de curiosidad y atención.

En el mundo orwelliano en que nos ha tocado vivir, donde las fronteras de la verdad y la mentira parecen borrarse, donde la democracia está bajo acecho, seguimos creyendo que el antídoto intelectua­l y moral sigue estando en la definición de Borges. Letras Libres no es una antología. Autores y lectores a ambas orillas del Atlántico amamos apasionada­mente la literatura y la libertad.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina