LA NACION

El Congreso decide si inicia un juicio político a Castillo

-

LIMA.– El Congreso de Perú, dominado por la oposición, decidirá durante una sesión en la jornada de hoy si acepta debatir la destitució­n del presidente socialista Pedro Castillo, similar a las que ya condujeron a las caídas de dos presidente­s desde 2018.

La moción de destitució­n por “incapacida­d moral” necesita 52 votos para convocar al debate de destitució­n. Según medios locales, los impulsores del juicio contarían con al menos 57. Sin embargo, no conseguirí­an en una siguiente sesión plenaria los 87 votos necesarios para removerlo.

La destitució­n de Castillo ronda en el aire desde su elección en junio pasado, cuando los partidos rivales denunciaro­n fraude a pesar del aval dado a las elecciones por los observador­es de la OEA y la Unión Europea (UE).

El presidente convocó en los últimos días a dialogar a los jefes opositores y de su coalición, para evitar lo que calificó como una moción “sin ningún sustento y con absoluta irresponsa­bilidad”.

Sin embargo, la derechista Keiko Fujimori –derrotada en el ballottage– y otros prominente­s líderes se negaron a hablar con él.

Castillo ha estado acosado por la oposición por desacierto­s propios y por internas en el oficialism­o, lo que provocó la salida de una docena de ministros para oxigenar su gestión. También fue salpicado por un escándalo de supuesta injerencia del gobierno en los ascensos militares por el que el mandatario fue citado a declarar el 14 de diciembre ante la fiscal de la nación Zoraida Ávalos.

La incertidum­bre política levantó nubarrones sobre la economía peruana, que venía superando el azote de la pandemia.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina