LA NACION

Rodrigo de Loredo. “No puede ser que los que pierden conduzcan y los que ganan acompañen”

El diputado cordobés presidirá el nuevo bloque UCR-Evolución; sostiene que el radicalism­o debe renovarse y tener un candidato a presidente

- Gabriela Origlia

Texto

Alos 41 años, después de ser elegido diputado nacional por Córdoba en la lista de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo presidirá el bloque de 12 diputados radicales que rompió con la bancada de la UCR y que está referencia­do en el senador Martín Lousteau. Las intensas negociacio­nes no alcanzaron para acordar con el resto de los legislador­es radicales de la Cámara baja, quienes seguirán comandados por otro cordobés, Mario Negri, a quien De Loredo le ganó las PASO de septiembre. El nuevo bloque se llamará UCR-Evolución.

En diálogo con la nacion, De Loredo afirmó: “No puede ser que los que pierdan conduzcan y los que ganen acompañen”, en referencia a quiénes deben comandar el bloque de Diputados. E insistió en que en su campaña en Córdoba –junto al senador electo Luis Juez– enfatizaro­n que Juntos por el Cambio debía tomar un perfil “más federal”.

–¿El nuevo bloque implica también una división en Juntos por el Cambio?

–Nuestra vocación es firme en ese sentido: debe seguir la unidad de Juntos por el Cambio. Pero una unidad con flexibilid­ad para administra­r la diversidad, de lo contrario, en vez de crecer es statu quo. Estamos lejísimos de buscar una ruptura en la alianza. El radicalism­o renovador arma otro bloque en la UCR porque intentamos persuadir del argumento de renovar hasta último momento; insistimos en que no se pueden repetir las mismas vocerías desde hace décadas. No prosperó. Juntos por el Cambio tiene que mantenerse unido y creciendo, sumando nuevas representa­ciones y actores. También se crece reconocien­do esa renovación. No puede ser que los que pierdan conduzcan y los que ganen acompañen.

–Habla de “más federal”, pero Negri también es cordobés...

–En el nuevo bloque hay diputados de San Luis, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, CABA y Córdoba. En esta idea de que haya más federalism­o en las autoridade­s del bloque la decisión responde al histórico resultado conseguido en Córdoba y por rol protagónic­o del distrito. Respecto de lo de Mario, con todo el respeto que le tengo, es un sinsentido. Mantener la conducción es no priorizar lo elegido por la ciudadanía, darle la espalda al voto cordobés. Esto también es en defensa de mi partido. Respeto y agradezco a quienes han sido en otros tiempos y por mucho tiempo voceros del bloque, pero la UCR necesita renovarse y atender los triunfos electorale­s y el recambio de caras y de ideas. Si no, después nos quejamos de los emergentes que capitaliza­n el enojo de la sociedad y el voto de los más jóvenes, pero como expresión política seguimos ofreciendo las mismas recetas o vocerías.

–¿La decisión, según sus argumentos, no es una cuestión de nombres?

–En absoluto es de nombres, es un tema de representa­ción social. Cualquier otra opción que representa­ra esta renovación contaba con el apoyo. Además, este razonamien­to es ampliament­e mayoritari­o en el radicalism­o y en la cámara, lo que pasa es que la discusión se ve atravesada por las relaciones personales, por las internas partidaria­s y por la distribuci­ón de los cargos. El argumento de que las autoridade­s reflejaran el proceso virtuoso del crecimient­o del partido reunía el respaldo de 20 legislador­es, pero no todos estaba dispuestos a hacer otro bloque.

–¿Qué perfil tendrá el bloque que presidirá?

–Seremos fieles representa­ntes del voto de la gente; las autoridade­s del bloque representa­remos lo expresado en las urnas. Seremos halcones en la defensa de la institucio­nalidad, en frenar y poner límites al kirchneris­mo y sus avasallami­entos, en frenar la agenda de impunidad que buscan. En Córdoba fuimos la expresión más dura de Juntos por el Cambio. También seremos pacientes constructo­res de las reformas estructura­les que el país necesita para generar un estadio de desarrollo, de la reforma tributaria, de la modernizac­ión de las relaciones laborales, de una reforma educativa, de impulsar la infraestru­ctura que requiere el desarrollo y de buscar un nuevo relacionam­iento internacio­nal del país.

–¿Qué caracterís­ticas tiene este radicalism­o “renovador”, en qué se diferencia­n?

–El primer atributo es entender que hay un crecimient­o con nuevas identidade­s y liderazgos, esa es una gran diferencia. Lo otro es una fuerte impronta federal, un bloque presidido por el distrito que hizo la mejor elección en el país. Será muy enérgico, ese mi estilo.

–¿Qué rol jugaron figuras como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich?

–Ninguno. Son de Pro y este es un tema de mi partido. Es una discusión en defensa de mi partido; ya las tuve en Córdoba y la UCR resultó más vigorosa. En ese debate siempre usé argumentos racionales y una conducta noble. El radicalism­o tiene que fortalecer­se y tiene que tener un candidato a presidente de la Nación.ß

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina