LA NACION

Ezeiza: los pasajeros conocen el riesgo, pero viajan igual

Afirmaron que respetan las medidas de prevención ante la amenaza de ómicron y dijeron que se cumplen todos los controles

- Alejandro Horvat

“Viajar implica cierto riesgo”, dijo ayer Mónica Silverstai­n, de 45 años, que acababa de regresar al país luego de visitar París. En el Aeropuerto Internacio­nal de Ezeiza, donde la encontró la nacion, afirmó que cuando llegara a su casa iba a colocar la ropa que llevaba puesta en un recipiente y la iba a mandar directo al lavadero.

Silverstai­n sabía que anteayer se había detectado en la Argentina el primer caso de ómicron, la nueva variante del coronaviru­s, y quería higienizar­se lo mejor posible: “Entre la delta, ómicron y todos los bichos que están dando vueltas, mejor mantener los cuidados como el año pasado”, agregó.

Durante toda la pandemia de coronaviru­s, que todavía mantiene en alerta al mundo, el aeropuerto de Ezeiza –adonde convergen personas desde todos los rincones del planeta– fue un punto sensible para las autoridade­s sanitarias. Hoy, la nueva amenaza se llama ómicron, identifica­da por primera vez en el continente africano.

Por ese motivo, rigen restriccio­nes de vuelos y turistas procedente­s de ese continente, mientras que el Gobierno aún no dispuso nuevas medidas para el resto de los viajeros (ver aparte).

María Caballero, de 55 años, llegó ayer desde Estados Unidos. Fue a conocer a su nieto, Noah, que nació hace dos semanas. Según escribió, más allá de tener que usar barbijo en todo momento, la experienci­a de viajar fue parecida a la prepandemi­a. “Ya fluye todo con cierta normalidad. Uno tiene que llenar la declaració­n jurada y hacerse un PCR, que me solicitaro­n antes de subir al avión. Luego, al llegar, en Migracione­s te piden como siempre el pasaporte y luego buscás tus valijas. Al salir, hay personal de salud que te pide el certificad­o de vacunación”, dijo Caballero.

Desde Aeropuerto­s Argentina 2000, concesiona­ria de la terminal aérea, indicaron a la nacion que los cuidados se mantienen y que han sumado estaciones para sanitizar las manos. “Los pasajeros llegan, se les pide la documentac­ión, luego van al área de equipaje y finalmente atraviesan el control aduanero. Las medidas de prevención se mantienen como durante toda la pandemia para garantizar el distanciam­iento entre personas”, explicaron.

Juana Vitale, de 44 años, acababa de regresar de Houston, Estados Unidos. Viajó por trabajo; estuvo en Nueva York y Los Ángeles. Dijo tenerle mucho respeto al virus y que en ese país extremó sus cuidados porque hay mucha gente que decidió no vacunarse.

“Tengo varios colegas que no se vacunan, es algo que no entiendo. Por esa gente es que me da más miedo viajar, pero bueno, no me queda otra. De todos modos, jamás me saco el barbijo y vivo lavándome las manos”, detalló Vitale. Además, contó que al llegar a Ezeiza le controlaro­n todos los requisitos que exige Migracione­s.

En el hall principal de Ezeiza, las nuevas variantes parecen no detener las ganas de los pasajeros de viajar al exterior. En el centro hay un enorme árbol navideño y a ambos lados se veían ayer cientos de personas con sus valijas carry on y mochilas. Uno de los vuelos más convocante­s era el que salía a las 15.20 con rumbo a Barcelona.

“La verdad que con este virus nunca te podés relajar. Yo ahora me voy unos días a España y siento cierto nerviosism­o, porque te llegás a contagiar y te tenés que aislar 14 días, no es lo mismo que una gripe. Pero bueno, allá vamos, espero que todo salga bien”, reflexionó Francisco Piano, de 35 años.

A pocos metros estaba Manuel Frías, de 38, que se mostró hastiado de la pandemia: “Me voy de vacaciones. Vi lo de la nueva variante, pero qué querés que te diga... Ya estoy vacunado; por supuesto que me puedo volver a contagiar, pero mi vida no va a seguir girando alrededor de este virus”.ß

 ?? Gerardo viercovich ?? Gran afluencia en el hall central del aeropuerto de Ezeiza, ayer
Gerardo viercovich Gran afluencia en el hall central del aeropuerto de Ezeiza, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina