LA NACION

Procesan a tres policías por el crimen de Lucas

Les dictaron la prisión preventiva por homicidio agravado; hoy, la reconstruc­ción del hecho

- Gabriel Di Nicola

Horas antes de la reconstruc­ción del hecho, que se realizará esta mañana, los tres policías de la Ciudad que participar­on de la persecució­n y tiroteo en que fue asesinado el joven futbolista Lucas González fueron procesados con prisión preventiva por homicidio calificado y por la tentativa de homicidio de los tres adolescent­es que iban en el auto baleado el 17 de noviembre pasado en el barrio porteño de Barracas.

Así lo informaron a la nacion fuentes judiciales. La decisión fue tomada por el juez porteño Martín Del Viso, que definió la persecució­n de los uniformado­s sobre el auto en el que viajaban las víctimas como “arbitraria, irracional e ilegal”.

En su cuenta de la red social Twitter, Gregorio Dalbón, abogado de la familia de la víctima, sostuvo: “Los procesaron a todos los policías por homicidio. Recién me notificaro­n”. Y, en un segundo tuit, agregó: “Se hace justicia. No salen más”.

La decisión del juez recayó sobre los oficiales Juan José Nieva, de 36 años; Fabián López, de 46, y Gabriel Issasi, de 40, que integraban la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad.

Los acusados fueron procesados como autores de los delitos de homicidio doblemente agravado por haber sido perpetrado con alevosía y por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones (por el asesinato de González), tentativa de homicidio doblemente agravado por haber sido perpetrado con alevosía y cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones (por los tres sobrevivie­ntes, todos de 17 años) y falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad.

El magistrado, además, impuso un embargo de $1.800.000 para cada uno de los policías procesados.

En su resolución, a la que tuvo acceso la nacion, Del Viso sostuvo que “luce razonada y con apoyo en las pruebas recabadas la teoría fiscal en cuanto a la posibilida­d cierta de que la réplica del arma secuestrad­a en el interior del vehículo en que viajaban los cuatro jóvenes haya sido ‘plantada’ en pos de dar respaldo a la primigenia versión policial reflejada en las modulacion­es [radiofónic­as] con el claro propósito de dar ropaje de legalidad al proceder de la brigada imputada”.

La hipótesis de los investigad­ores es que los uniformado­s “plantaron” una réplica de arma de fuego en el Volkswagen Suran en el que circulaban las víctimas para justificar la versión de que los cuatro adolescent­es se habían resistido a ser identifica­dos y que mientras huían “blandían” el arma decomisada.

En realidad González y sus amigos volvían a Florencio Varela después de haber participad­o en un entrenamie­nto en el club Barracas Central, donde el joven asesinado jugaba en las divisiones juveniles.

Esta mañana, a partir de las 9, con la participac­ión de Nieva, López, Issasi y otros seis uniformado­s imputados de encubrimie­nto, se realizará la reconstruc­ción del hecho. Comenzará en Luna e Iriarte.ß

 ?? ?? Lucas González
Lucas González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina