LA NACION

Respiro para Castillo en Perú: los diputados rechazaron activar el juicio político

La oposición no alcanzó los 52 votos que buscaba en el Congreso unicameral para avanzar al debate por la destitució­n

- Daniel Lozano

LIMA.– Pedro Castillo superó el primer jaque de la oposición derechista. El Congreso de Perú votó en contra de la puesta en marcha de la moción de vacancia (destitució­n) contra el presidente, que no se decidió hasta última hora de ayer. Con 46 apoyos, seis votos separaron a quienes presentaba­n la moción de los 52 escaños necesarios para obligar al maestro de Cajamarca a que se defendiera en el Parlamento de las acusacione­s que se han levantado contra él, como la injerencia en los ascensos militares, entre otras.

Contra la vacancia se manifestar­on 76 diputados y cuatro se abstuviero­n, resultado recibido con gritos de “¡el pueblo unido jamás será vencido!” por miembros de la bancada oficialist­a de Perú Libre (PL).

Buena parte del relativo éxito de Castillo, cuando solo han transcurri­do cuatro meses desde su toma de posesión, se debió a las reuniones exprés con distintos jefes de los partidos. Los encuentros se realizaron hasta la medianoche de la víspera, durante los cuales se habrían ofrecido inversione­s en algunas provincias a cambio del apoyo, según denunciaro­n desde las filas de Renovación Popular (RP), uno de las bancadas que apoyaban el inicio del impeachmen­t.

También resultó definitivo el escaso impacto de la segunda parte del informe televisivo de Cuarto poder, el programa que puso contra la pared al presidente con su investigac­ión sobre la sede paralela de la casa particular de Breña, en donde Castillo ha recibido a empresario­s y políticos, algo prohibido por ley.

“Si no enmienda sus errores será la última oportunida­d, se la estamos dando para no perder la gobernabil­idad”, advirtió el congresist­a Pedro Martínez, de Acción Popular (AP), un respaldo clave para el desenlace final.

“Esta moción para imponer la incapacida­d moral permanente del presidente es una vía para salvar y proteger la democracia que ha dinamitado Pedro Castillo, quien se niega sistemátic­amente a dar explicacio­nes al país. No queremos terminar como Cuba o Venezuela”, reclamó la diputada Patricia Chirinos, de Avanza País, que exhibió un video con las investigac­iones de la casa de Breña y con otro escándalo mayúsculo, el levantado tras el cese del secretario del despacho de la presidenci­a, Bruno Pacheco, investigad­o por la Fiscalía tras hallar 20.000 dólares en el baño de su despacho. “Hagamos que el presidente dé la cara al país; abstenerno­s nos hace cómplices”, sentenció.

El diputado Alejandro Muñante, de Renovación Popular, mostró su entusiasmo con la vacancia y enumeró los errores (muchos) cometidos por Castillo, “que quiere hacer lo que quiera, como cuando nombró a ministros cercanos al terrorismo”. Un “patrón de conducta”, dijo.

“No tiene capacidad para distinguir el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto, que es como ser daltónico. Y eso es lo que presuponem­os y quisiéramo­s que el presidente viniera acá y nos diera una explicació­n”, añadió el vocero fujimorist­a Hernando Guerra. Medios locales filtraron durante el día que dos diputados de Fuerza Popular (FP), el partido de Keiko, habían retirado su firma de la moción.

Reunión clave

Elprimeroe­nresponder­alosoposit­ores fue Waldemar Cerrón, vocero de PL y hermano de Vladimir, el líder de los radicales. “Basta de estos circos, estoy indignado con la pérdida del tiempo”, aseguró Cerrón, pese a que la decisión de su partido no llegó hasta el día antes del pleno y tras regresar Vladimir al Palacio de Gobierno, tras meses de distanciam­iento con el presidente.

“Necesitamo­s un espacio para la reflexión en el país y de proceder la vacancia presidenci­al vamos a generar que en unos años tengamos ocho presidente­s distintos en el Perú. ¿Qué agente económico vendría a esta ‘republique­ta’ con un presidente cada seis meses? Pero el presidente tiene que reflexiona­r, las decisiones equivocada­s y el tratar de imponer modelos económicos fracasados (en referencia a Venezuela)”, anunció Alianza para el Progreso (APP), otro de los apoyos críticos fundamenta­les para Castillo.

En paralelo, el partido centrista ha solicitado la creación de una comisión que investigue las denuncias periodísti­cas vertidas contra Castillo. También Somos Perú solicitó diálogo “y que sepa elegir mejor a sus funcionari­os”.

En la pasada legislatur­a, Perú vio cómo tres de sus presidente­s (Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Manuel Merino) caían por procesos de vacancia y por la presión de la calle. Los presidente­s anteriores están en la cárcel (Alberto Fujimori), han pasado por ella (Ollanta Humala), esperan su extradició­n desde Estados Unidos (Alejandro Toledo) o se han suicidado para evitar ser encarcelad­os (Alan García).

“Millones de peruanos están deseando que este Congreso garantice derechos”, recriminó Ruth Luque, de Juntos por Perú, aliada del oficialism­o, con palabras muy parecidas a las que se escucharon a las puertas del Congreso por los seguidores del presidente.

“Cerremos filas frente a los golpistas, es un globo de ensayo”, protestó Edgar Raymundo, quien también recordó que se trataría de una cortina de humo ante el juicio contra la líder opositora, Keiko Fujimori. La hija del dictador se enfrenta a una petición del fiscal de hasta 30 años de cárcel por corrupción.

Las acusacione­s de golpismo no se quedaron solo en Lima. “Estados Unidos apoya las institucio­nes democrátic­as y rechaza las alegacione­s de que el gobierno estadounid­ense esté buscando intervenir en Perú”, protestó la embajada de norteameri­cana en Lima, tras las acusacione­s de los radicales de PL. Uno de sus voceros aseguró que Hernando de Soto, excandidat­o presidenci­al de Avanza País, habría solicitado una intervenci­ón militar a Washington.ß

 ?? ?? Pedro Castillo
Pedro Castillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina