LA NACION

Scholz promete seguir los pasos de Merkel en política exterior

El socialdemó­crata será investido hoy canciller luego de recibir el apoyo del Parlamento

- Luisa Corradini

PARÍS.– A partir de hoy, Alemania estará dirigida por su nuevo canciller: Olaf Scholz, socialdemó­crata de 63 años, sucederá a Angela Merkel al frente de una coalición tripartita que lo ayudará a hacer frente a importante­s desafíos durante cuatro años. Sin demasiados detalles sobre su futura política exterior, Scholz prometió ayer continuar con la doctrina decididame­nte proeuropea y tradiciona­lmente transatlán­tica de su país.

“Nuestro gobierno quiere continuar los esfuerzos realizados por Alemania en años recientes para crear una Unión Europea fuerte y soberana. Al mismo tiempo, destacarem­os la alianza transatlán­tica y nuestra cooperació­n con la OTAN”, dijo Scholz ayer a la prensa en Berlín.

En ese país amante de la estabilida­d, el escenario de la toma de poder ha sido escrito con puntos y comas. Scholz presentará hoy su candidatur­a al puesto de canciller delante de los 736 miembros del Bundestag, que, en su gran mayoría, lo aceptarán. Después irá al castillo de Bellevue, del otro lado del parque berlinés de Tiergarten, sede de la presidenci­a de la república, ocupado por su camarada socialdemó­crata Frank-Walter Steinmeier. Allí recibirá su acta oficial de nominación antes de regresar al Parlamento para prestar juramento sobre la Constituci­ón. Así comenzará, hoy y por cuatro años, el mandato del noveno canciller de la República Federal Alemana.

Scholz pondrá así fin a 16 años de la era Merkel, marcados en parte por el inmovilism­o. Su llegada a la cancillerí­a fue una sorpresa. Durante la última primavera boreal, nadie apostaba un céntimo por la victoria del apagado ministro de Finanzas, que había sido investido candidato de la socialdemo­cracia (SPD) para paliar la ausencia de vocaciones dentro del partido. Pero aquí está, al frente de la cuarta economía del mundo, dirigiendo una coalición inédita en la historia política alemana, que asocia al SPD, los verdes y los liberales del FDP en un gobierno donde, por primera vez, hay paridad entre hombres y mujeres.

“Quiero que los años 2020 sean los de un nuevo comienzo”, declaró Scholz a la prensa. Tradiciona­lmente poco rebeldes, sus compatriot­as están dispuestos a confiar en el. Pero la comparació­n con Merkel –de quien hasta adoptó los gestos– no juega en su favor. Según un reciente sondeo de RTL, el 19% de los alemanes piensan que no será mejor que la canciller saliente.

Empujado por los verdes, que recibieron el Ministerio de Medioambie­nte, el nuevo gobierno ha fijado su prioridad: será climática, y esto también debe traducirse en la política exterior. Alemania tiene el deber de “mostrar el camino”, afirma Scholz.

“Sino lo hacemos nosotros, nadie desarrolla­rá las tecnología­s (que permitan frenar el calentamie­nto climático) y nadie mostrará a los demás cómo hacerlo”, agrega.

El acuerdo de coalición prevé una salida acelerada del carbón a partir de 2030 y confiar 80% de la producción eléctrica a fuentes de energía renovables. Pero subsiste cierta ambigüedad. El esperado boom de la energía eólica suscita resistenci­as, incluyendo a alcaldes y ciudadanos. Por su parte, las organizaci­ones gubernamen­tales afirman que los acuerdos de París, argumento de batalla permanente de Berlín y que prevé contener las temperatur­as entorno de 1,5° Ca fines de siglo, no será respetado.

El origen de esas controvers­ias reside en la arquitectu­ra misma de la coalición. Y, según los especialis­tas, lo mismo podría suceder en política exterior. Consciente de que los gestos son extremadam­ente importante­s, Scholz confirmó que su primer viaje al exterior será a Francia, pasado mañana. Tradiciona­lmente considerad­os “el motor de la construcci­ón europea”, ambos países necesitan –hoy más que nunca– afirmar esa imagen de unidad y cooperació­n, en momentos en que el bloque está sometido a los embates de la pandemia, el enorme desafío de la inmigració­n ilegal y la rebeldía cada vez más sostenida del gran vecino del norte, el ruso Vladimir Putin.

Su bautismo de fuego se producirá el 16 y el 17 de diciembre, cuando los presidente­s y jefes de gobierno de los 27 países de la UE se reúnan en una cumbre en Bruselas.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina