LA NACION

Biden presiona a Putin para desescalar la crisis fronteriza con Ucrania

Dijo que Estados Unidos y sus aliados evalúan “medidas económicas y de otro tipo” si el Kremlin no desactiva la amenaza

-

WASHINGTON.– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró ayer durante una cumbre virtual con su par ruso, Vladimir Putin, que Washington responderá con “fuertes medidas económicas” y de otro tipo ante una eventual escalada militar, en medio de la amenazante presencia de tropas del Kremlin sobre la frontera con Ucrania.

En una videollama­da en la que ambos líderes abordaron la situación de ese país, y en el marco de las crecientes tensiones, Biden le expresó a Putin “la profunda preocupaci­ón” que genera en Estados Unidos y sus aliados el despliegue militar de las fuerzas rusas.

“Biden expresó la profunda preocupaci­ón de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania y dejó en claro que Estados Unidos y nuestros aliados responderí­an con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Biden insistió en el apoyo de Washington a la soberanía y la integridad territoria­l de Ucrania, y pidió “desescalar” las tensiones.

En este sentido, los dos mandatario­s acordaron hacer un seguimient­o de la situación, algo que según Estados Unidos hará en coordinaci­ón con sus aliados y socios.

En los últimos meses, Rusia preparó líneas de suministro, incluidas unidades médicas y combustibl­e, que podrían sostener un conflicto prolongado si Moscú decide invadir Ucrania, dijeron a la CNN fuentes de la inteligenc­ia estadounid­ense.

Movimiento de tropas

Los servicios de inteligenc­ia estiman que Moscú acumula hasta 175.000 soldados a lo largo de la frontera y podría comenzar una ofensiva en cuestión de meses.

El Kremlin siempre negó tener tales intencione­s y aseguró que su postura de tropas es defensiva.

Moscú expresó en cambio su disgusto por la ayuda militar occidental a Ucrania, y dijo que quiere garantías de que Kiev no usará la fuerza para intentar recuperar la Península de Crimea, la región anexada por Rusia en 2014 luego de una revuelta separatist­a.

“Buscamos relaciones buenas y predecible­s con Estados Unidos.

Rusia nunca tuvo la intención de atacar a nadie, pero tenemos nuestras preocupaci­ones y nuestras líneas rojas”, dijo el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.

Las sanciones económicas podrían apuntar a los bancos más grandes de Rusia y a la capacidad de Moscú de convertir rublos en dólares y otras monedas.

Antes de la conversaci­ón con Putin, Biden consultó a sus aliados europeos sobre posibles sanciones a Rusia y el armado de una postura común fuerte en apoyo de la integridad y la soberanía de Ucrania. Biden habló con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana Angela Merkel; el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el premier británico, Boris Johnson.

Todos ellos le pidieron a Rusia que rebaje las tensiones y vuelva a la vía diplomátic­a, añadiendo que sus equipos se mantendrán en estrecho contacto, incluso en consulta con los aliados de la OTAN y los socios de la Unión Europea sobre un “enfoque coordinado y global”, dijo la Casa Blanca.ß

 ?? Afp ?? Biden saluda a Putin antes de iniciar la conversaci­ón
Afp Biden saluda a Putin antes de iniciar la conversaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina