LA NACION

Detienen a uno de los sospechoso­s de asesinar a Khashoggi

El hombre, acusado por la muerte del periodista saudita en Estambul, fue apresado cuando intentaba volar de París a Riad

-

PARÍS.– Un presunto miembro del comando implicado en el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en 2018 en Estambul fue detenido ayer en un aeropuerto de París, tres días después de una criticada visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Arabia Saudita.

La policía fronteriza del aeropuerto Roissy Charles-de-Gaulle detuvo a Khalid Alotaibi, de 33 años, cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Riad.

El hombre se encuentra actualment­e en detención a la espera de comparecer durante la jornada de hoy ante la fiscalía del tribunal de apelación de París, que le comunicará el mandato de detención internacio­nal pedido por Turquía, indicó una fuente judicial.

Alotaibi es sospechoso de formar parte del comando de una decena de sauditas enviados al consulado de ese país en Estambul el 2 de octubre de 2018 para “ejecutar” a Khashoggi y “disimular las pruebas”, según documentos de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El detenido puede rechazar su extradició­n a Turquía. En este caso, puede pedir permanecer en libertad vigilada en Francia, o en prisión preventiva, a la espera de decidir si acepta o no la entrega.

El arresto se produce tres días después de que el presidente francés estrechara la mano del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman, durante una criticada reunión en Yedah, al oeste de esta monarquía absoluta.

Macron se convirtió en el primer líder occidental importante que visita el reino desde el asesinato de Khashoggi.

La imagen del heredero quedó manchada por el asesinato del periodista, otrora próximo al poder y luego un firme opositor, que trabajaba en el diario The Washington Post y que fue desmembrad­o en el consulado de su país en Turquía. Su cuerpo nunca apareció.

Un informe de los servicios de inteligenc­ia estadounid­ense, cuya publicació­n ordenó el presidente estadounid­ense Joe Biden, acusa a Mohammed de haber “aprobado” el asesinato del periodista.

Durante su gira por los países del Golfo, el jefe de Estado francés abogó por hablar con Arabia Saudita para “trabajar por la estabilida­d de la región”, aunque precisó, en alusión al crimen, que no quería decir que fueran “complacien­tes”.

“Hemos hablado de todo sin tabúes. Y hemos podido evocar evidenteme­nte la cuestión de los derechos humanos. Y ha sido una discusión directa”, declaró el presidente Macron tras el encuentro.

Hatice Cengiz, prometida de Khashoggi, celebró la detención. “Francia debería juzgarlo por su crimen, o extraditar­lo a un país capaz y dispuesto a investigar­lo y procesarlo realmente”, dijo Cengiz.

Tras haber negado el asesinato, Riad acabó por reconocer que agentes sauditas, que actuaron en solitario, lo perpetraro­n. Al término de un proceso poco claro en Arabia Saudita, cinco personas fueron condenadas a muerte, antes que sus penas fueran conmutadas, y tres de ellas a prisión. ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina