LA NACION

El tribunal condenó a la Nación a pagar $86.000 millones a Santa Fe

Es por fondos detraídos de la coparticip­ación pendientes desde 2015

- Hernán Cappiello

La Corte Suprema de Justicia determinó que el Estado tiene que pagarle a Santa Fe $86.000 millones por la quita de la coparticip­ación federal, en dos causas que, aunque fueron resueltas en 2015, el pago nunca se efectivizó.

La noticia sobre esta decisión de la Corte se conoció luego de que el ministro de Justicia, Martín Soria, salió de la reunión con los jueces del máximo tribunal y dio a conocer sonoras críticas a la Justicia. Este fallo estaba listo desde hace semanas.

Hubo quienes especularo­n con que el fallo se difundió ayer como respuesta al ministro de Justicia. Otros plantearon que el fallo fue la causa de los comentario­s altisonant­es de Soria. En la Corte evitaron hacer comentario­s o relacionar ambos episodios.

El fallo de ayer apuntó a dos sentencias sobre fondos coparticip­ables que la Corte tomó en noviembre de 2015, a días de que Cristina Kirchner dejara el poder y asumiera Mauricio Macri, condenando al Estado nacional a pagar a la provincia de Santa Fe las sumas detraídas entre 2006 y 2015 para financiar a la Anses y la AFIP. A pesar del compromiso asumido expresamen­te por las partes de acordar el monto y la forma de pago de la deuda, dicho propósito no se alcanzó. Ante la falta de arreglo entre las partes, la Corte ayer ejecutó la sentencia y el Estado nacional deberá devolverle a Santa Fe $86.000 millones.

En su momento, la provincia de San Luis no negoció y obtuvo un fallo a favor para cobrar $26.000 millones en bonos para cancelar una deuda que era originalme­nte de $5000 millones.

La deuda inicial de Santa Fe era de $23.000 millones. Hubo negociacio­nes del exgobernad­or Miguel Lifschitz que no llegaron a nada y su sucesor, Omar Perotti, aceleró ahora la ejecución de la sentencia judicial. Reclamaba $120.000 millones: obtuvo $86.000 millones.

Son dos expediente­s, referidos a coparticip­ación, iniciados por Santa Fe contra la Nación con fallos dictados el 24 de noviembre de 2015. En una causa se decidió que era inconstitu­cional la detracción del 15% con destino a la Anses de los fondos de coparticip­ación. La otra apuntaba al decreto 1399/01, que detraía fondos de la coparticip­ación hacia la AFIP.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti destacaron que las sentencias del año 2015 tuvieron el firme propósito de que las partes llegaran a un acuerdo para el pago y determinar­an tanto el monto de la condena como la forma y plazos de su cumplimien­to.

Sin embargo, como ya transcurri­eron seis años y a pesar, incluso, del compromiso común asumido expresamen­te en el Consenso Fiscal de 2017, ese propósito no fue alcanzado.

Esta inactivida­d determinó que la Corte mandara a ejecutar las sentencias y sacara las cuentas. Entendió el máximo tribunal que ese dinero a restituir es parte de “los recursos coparticip­ables detraídos ilegítimam­ente a la provincia” de Santa Fe.

Los jueces decidieron sobre la tasa de interés aplicable, que es la tasa pasiva del Banco Central y no la activa del Banco Nación, como pretendía la provincia. Tuvieron en cuenta el precedente de San Luis.

Tampoco hicieron lugar al pedido del Estado nacional para que se aplicara la tasa del 6,72% nominal anual y, para fundar esa decisión, la Corte señaló que ese porcentaje no fue previsto por las partes en el Consenso Fiscal para la situación de los juicios con sentencia firme, sino que estos procesos tuvieron un tratamient­o particular.

También desestimó el pedido del Estado nacional, que consistió en que se establezca una reducción prudencial de la cantidad de la liquidació­n en función del “crecimient­o proporcion­almente mayor en las prestacion­es que la Anses tuvo a su cargo en la provincia durante todo el período”.

Si bien en la sentencia no se mencionan números y solo se remite a las fojas pertinente­s, la liquidació­n arroja una suma aproximada de $86.000 millones.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina