LA NACION

Ricardo Jaime seguirá preso por tener otras condenas firmes

El tribunal que lo juzga rechazó excarcelar al último exfunciona­rio kirchneris­ta preso

- Hernán Cappiello

El exsecretar­io de Transporte Ricardo Jaime seguirá detenido. El tribunal oral que lo juzga por enriquecim­iento ilícito, fraude y cobro de sobornos por la compra de trenes chatarra, rechazó un pedido de excarcelac­ión que había presentado su defensa al entender que en caso de una condena, con el tiempo que lleva el exfunciona­rio detenido, podía salir en libertad condiciona­l. Los jueces dijeron que Jaime tiene tres condenas firmes, las que compondrán una pena con una eventual condena en esta causa y otros 13 procesos en trámite -4 en juicio oral–, lo que le impide recuperar la libertad, pues temen que se fugue.

El fallo fue firmado por los jueces Julio Panello, Fernando Canero y José Martínez Sobrino, luego de que la fiscal del juicio Gabriela Baigún había consentido la excarcelac­ión. La fiscalía había pedido que se le aplique una pena de ocho años de prisión y una multa de $15.860.336. El abogado de Jaime, Eduardo Gómez Caminos, había que con el tiempo que llevaba preso, había cumplido los dos tercios de la pena y podría acceder a la libertad condiciona­l.

Los jueces del tribunal oral dijeron que la defensa y la fiscalía no considerar­on que Jaime tiene tres condenas firmes lo que permitiría la unificació­n de penas. Esas condenas son a seis meses de prisión por la sustracció­n de pruebas; a un año y dos meses de prisión por recibir dádivas y la condena a 5 años de cárcel por administra­ción fraudulent­a por la tragedia de Once. Pero esa condena fue elevada a 8 años cuando la Casación revisó el caso y lo condenó por estrago también. Jaime fue a la Corte porque dijo que ese aumento de pena no tuvo doble conforme, sino que solo fue decidido por la Casación y el máximo tribunal le dio la razón y mando a revisar ese aumento de pena por otra sala de Casación.

Ahora el tribunal entendió que en cuanto a la administra­ción fraudulent­a la condena está firme por lo cual la existencia de condenas anteriores “hace que no avizoremos a primera vista que Ricardo Raúl Jaime se encuentre dentro del plazo temporal” para la libertad condiciona­l. ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina