LA NACION

Las nuevas figuras radicales, tironeadas por la agitada interna partidaria

De Loredo y Tetaz respaldaro­n a Lousteau en la disputa con Negri por el bloque; Manes y Losada, en cambio, tomaron distancia

- Matías Moreno

“Retrocedim­os varios casilleros”. Los popes de la UCR coinciden en que la feroz interna entre Gerardo Morales y Martín Lousteau, que derivó en la ruptura del bloque radical en Diputados, complica su plan para disputarle a Pro el liderazgo de Juntos por el Cambio.

Tras el contundent­e triunfo opositor en las legislativ­as, la UCR se sentía revitaliza­da para rediscutir su rol en la coalición no solo por los votos que aportó, sino también por la irrupción de nuevas figuras, como Facundo Manes, Carolina Losada, Rodrigo de Loredo o Martín Tetaz.

Por primera vez desde que se alió con Pro y la Coalición Cívica, el radicalism­o siente que tiene candidatos potentes para pelear por la Presidenci­a. Pero la avanzada radical quedó inmersa en una contienda entre facciones por el liderazgo del partido. “Esto es un desastre. Deslegitim­a a un radicalism­o que empezaba a tomar cuerpo y a ocupar la centralida­d de JxC”, reflexiona un referente de la UCR.

Otra espada del partido admite que la filtración de la batalla entre Morales y Lousteau es “funcional” al Gobierno y a Pro. Entienden que la fisura en la Cámara baja daña al partido, que podría perder la conducción del interbloqu­e y lugares en los organismos de control.

En cambio, los laderos de Lousteau procuran “desdramati­zar”. Culpan a Mario Negri y “sus caprichos” por la ruptura e insisten en que las vocerías en el Congreso deben expresar la “renovación”.

En el ala tradiciona­l consideran que Lousteau busca instalar una falsa dicotomía entre ganadores y perdedores o nuevas figuras y vieja guardia. Los retadores del economista se jactan de la apuesta por Manes y los triunfos en Santa Fe, Corrientes, La Pampa, Misiones y Santa Cruz. “Hay una hipocresía absoluta. Ellos perdieron en todos lados. No hay nada más renovador que Manes o Losada. Lousteau tiene muy poca conciencia de pertenenci­a colectiva”, reflexiona un cacique radical.

La interna exhibió contrastes entre las nuevas figuras de la UCR. Mientras que Manes y Losada, alineados con el sector de Morales, optaron por correrse de la disputa por los “cargos” en el Congreso, De Loredo y Tetaz, laderos de Lousteau, se involucrar­on de lleno en el combate. De hecho, el extitular de Arsat y el economista protagoniz­aron un raid mediático para defender la postura de Evolución Radical. Consideran que Negri, quien perdió las PASO en Córdoba, debería dar paso a las figuras emergentes de la UCR. “Me desilusion­aron”, lanzó uno de los jerarcas radicales tras la fractura.

Atentos al termómetro social, Manes y Losada tomaron distancia de la interna, para diferencia­rse de Lousteau y su tropa. El médico, quien arrancará una gira nacional desde enero para edificar un proyecto presidenci­al, con visitas a Mar del Plata y a Córdoba, se mantuvo en silencio. Si bien apoyó a Negri ante la embestida de Emiliano Yacobitti, el neurólogo decidió sobrevolar el conflicto. Entiende que la ciudadanía no quiere ver a la dirigencia inmersa en una discusión por cargos. Para proyectar otra imagen, cuentan, no pidió presidir ninguna comisión y aspira a ser un “diputado raso”. Cerca de Manes no ocultan su disconform­idad con la jugada de Lousteau: “Esto nos daña. Hay mezquindad e irresponsa­bilidad. No aceptan las reglas”, bramó uno de los armadores del médico.

Losada, una de las sorpresas radicales en las urnas, también se diferenció de Lousteau. En el entorno de la senadora calificaro­n de “absurda” y “retrógrada” la discusión. “Esto no suma”, remarcan allegados a la periodista. Losada apuesta por una mirada integral de JxC: ve a los socios de Pro como “aliados” y no se involucrar­á en una disputa partidaria por el liderazgo de la coalición. Si bien se aleja de la “rosca”, Losada busca imprimirle un mayor espíritu federal a la fuerza. Por eso, aceptó reclamar la vicepresid­encia del Senado, cargo que ostentaba Lousteau. “Ganamos y somos parte de la renovación, como De Loredo. No puede haber una doble vara”, dicen cerca de Losada.

Anteanoche, Enrique “Coti” Nosiglia, padrino político de Lousteau y Yacobitti, charló con Morales en la reunión del comité nacional de la UCR. Quienes asistieron al mitin coinciden en que Nosiglia se mostró pacifista. “Es un tipo del partido. No va a romper puentes, ese no es su rol”, sentenció un alfil radical.ß

 ?? ?? Carolina Losada Senadora nacional - Santa fe
Carolina Losada Senadora nacional - Santa fe
 ?? ?? Rodrigo de Loredo diputado nacional - córdoba
Rodrigo de Loredo diputado nacional - córdoba
 ?? ?? Facundo Manes diputado nacional - bS. aS.
Facundo Manes diputado nacional - bS. aS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina