LA NACION

Fernández estará en una cumbre que podría incomodar a los aliados

Fue invitado por Biden a participar en un foro en el que estará ausente China y en el que posiblemen­te surjan críticas para Venezuela; Moroni abrió el panel laboral

-

El presidente Alberto Fernández aceptó finalmente la invitación de Joe Biden para participar de manera virtual en la Cumbre de Líderes por la Democracia, que el gobierno de Estados Unidos llevará adelante entre mañana y pasado, pero que tuvo ayer una suerte de campanazo de largada con un panel sobre el rol de las organizaci­ones de trabajador­es del que participó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Biden invitó a más de cien países, aunque hubo selectivas omisiones como China y Bolivia, dos aliados de la Argentina. Además, incluyó a Taiwán en el listado de participan­tes, lo que derivó en cuestionam­ientos del gobierno de Xi Jinping. De acuerdo con la invitación, los objetivos del foro son “la defensa frente al autoritari­smo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos”, este último un eufemismo que Washington suele utilizar para criticar a los regímenes políticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

La aceptación de la invitación por parte de Fernández se da en el marco de la crucial negociació­n con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para refinancia­r el préstamo de US$44.000 millones tomado por la administra­ción de Cambiemos en 2018.

En lo que sirvió de previa a la exposición de la que participar­án los presidente­s, hubo ayer un diálogo entre el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Martin Walsh, y su par argentino, Moroni. En el gobierno argentino confirmaro­n a la nacion que la presencia de Moroni fue una ratificaci­ón de que Alberto Fernández estará mañana y el viernes en la cumbre. Participar­á con un video, según fuentes oficiales.

“El papel vital de las organizaci­ones de trabajador­es en la democracia” fue el título del panel de ayer. Participar­on además Guy Ryder, director de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT); los ministros del área de México, Sudáfrica, Alemania y Noruega, y la directora de la Confederac­ión Sindical Internacio­nal, Sharan Burrow.

En su exposición virtual, Moroni destacó la necesidad de mantener un “modelo de desarrollo inclusivo” como sustento de cualquier política que impulse el crecimient­o del empleo y volvió a defender las diversas instancias de negociació­n colectiva como herramient­as distintiva­s para la protección de los derechos laborales en el país.

El ministro, en paralelo, respondió por escrito algunas preguntas en las que pudo dar precisione­s sobre las políticas oficiales en el área. Enumeró como logros la negociació­n colectiva, la protección del empleo mediante medidas excepciona­les, el sistema de salud por intermedio de las obras sociales sindicales, la regulariza­ción del empleo no registrado en el sector rural y de casas particular­es, y el diálogo social con empresario­s y gremios.

“En el marco del contrato de trabajo, nuestro país ha incorporad­o derechos que trasciende­n el intercambi­o económico y ha generado un nivel de proteccion­es típicas de la relación laboral (jornada, salario mínimo, licencias, reparación frente a daños ocasionado­s en el trabajo, protección frente al despido arbitrario) que no pueden ser disminuida­s ni siquiera con su voluntad. El mayor acceso a bienes comunitari­os como las prestacion­es de salud integral a través del régimen de obras sociales (obligatori­o y cofinancia­do entre trabajador­es y empleadore­s) y el pago de asignacion­es familiares muestran que sobre este contrato se han consagrado otros derechos correspond­ientes a su carácter de miembro de la comunidad”, detalló el ministro en su escrito.

Y agregó: “En la Argentina tenemos 2411 organizaci­ones sindicales y en 2021 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social desarrolló unas 4000 audiencias de negociació­n/diálogo/conciliaci­ón/ ratificaci­ón de acuerdos; tramitó paritarias salariales de 255 convenios colectivos de actividade­s o ramas, en las que intervinie­ron 233 asociacion­es sindicales, 260 cámaras sectoriale­s y 153 empresas; se homologaro­n 1900 acuerdos y convenios colectivos. Se fortalecie­ron el tratamient­o y la promoción de acciones sobre igualdad de oportunida­des, la erradicaci­ón de la violencia y el acoso laboral”.

Moroni pudo dar detalles sobre el marco de protección legal que tienen las negociacio­nes laborales en la Argentina. “El objetivo era pensar en el fortalecim­iento de las organizaci­ones sindicales, del rol de los trabajador­es. En ese punto, nosotros tendemos a pensar la negociació­n colectiva como algo natural, pero son pocos los países que tienen la tradición”.ß

 ?? Archivo ?? El encuentro cara a cara entre Biden y Fernández
Archivo El encuentro cara a cara entre Biden y Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina