LA NACION

El Gobierno escenificó otro gesto de acercamien­to a Putin

Una delegación de empresario­s de la Federación Rusa almorzó con el Presidente; hablaron de inversione­s en el país

- Jaime Rosemberg

Medio gabinete nacional de un lado, una treintena de empresario­s rusos del otro lado de la larga mesa en forma de herradura. De ese modo, y con el Museo del Bicentenar­io como sede del encuentro, Alberto Fernández escenificó ayer el comienzo de otro capítulo de la “asociación estratégic­a” con el gobierno de Vladimir Putin, enrolado dentro de los aliados preferidos por la vicepresid­enta Cristina Kirchner.

La jornada de intercambi­o incluyó también un almuerzo encabezado por el propio Presidente en la Casa Rosada, en el que incluso se habló de un viaje presidenci­al a Moscú para el primer semestre de 2022, según afirmó a la nacion el embajador ruso en el país, Dmitry Feoktistov.

“El objetivo es explorar oportunida­des de inversión en distintos sectores de la economía real a partir de una relación muy sólida que venimos teniendo”, afirmó a la nacion la asesora presidenci­al Cecilia Nicolini, quien contestó preguntas de los periodista­s en la Casa Rosada luego del encuentro y antes del almuerzo de los empresario­s, una delegación liderada por el Fondo de Inversión directa rusa, con el presidente Alberto Fernández.

Nicolini y el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain, que también evaluó ante la prensa el primer encuentro, formaron parte de los anfitrione­s, liderados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el canciller Santiago Cafiero, y otros ministros, como Alexis Guerrera (Transporte), Julián Domínguez (Agro) y Carla Vizzotti (Salud). Manzur, Cafiero y Guzmán hablaron ante los empresario­s, según contaron participan­tes del encuentro, y contestaro­n de modo general las consultas de los visitantes.

“Rusia es amigo de la Argentina desde hace mucho tiempo. Pero también decimos que a los amigos se los ve en los momentos difíciles, por eso queremos darles las gracias”, dijo Manzur durante la reunión. La vacuna Sputnik V, el primer antídoto en usarse en la Argentina para combatir la pandemia del coronaviru­s, formó parte del intercambi­o de elogios que se prodigaron los protagonis­tas del cónclave. “Es una muestra clara de una relación de cooperació­n que se profundiza con esa vacuna”, dijo Nicolini, una de las negociador­as argentinas con el instituto Gamaleya de Moscú, proveedor de las dosis.

“Es una visita histórica porque vienen en un momento excelente de la relación. La Federación Rusa nos ayudó en un momento clave, gracias a eso pudimos llevar adelante el proceso de vacunación”, dijo Zuain, exvicecanc­iller de Cristina Kirchner durante su segundo mandato presidenci­al y destacado en Rusia desde este año.

Asociación

Zuain mencionó la asociación estratégic­a firmada por Putin y Cristina Kirchner en 2015, y arriesgó que “la Argentina está vista en Rusia como un país amigo”, antes de mencionar las industrias naviera y de ferrocarri­les como eventuales rubros de inversión rusa en el país.

En el almuerzo, efectuado en el Salón Eva Perón, cada empresario contó el rubro en el que trabajaba y el Presidente “se mostró abierto a todas las posibilida­des que le proponían”, contó también Zuain.

Más allá de la reunión de los empresario­s con Guzmán, efectuada por la tarde, hubo silencio en relación con la posibilida­d de un préstamo de un fondo ruso-saudí por US$6500 millones, mencionado por altas fuentes del Gobierno como una posibilida­d previa al acuerdo con el FMI. “No se habló”, comentaron distintas fuentes oficiales.

Además de la eventual ayuda financiera, y luego del almuerzo, el embajador ruso dio detalles de la aún pendiente visita de Fernández a Rusia, aplazada el año pasado. “Los presidente­s han conversado por teléfono varias veces, la última vez fue hace muy poco (...) entre ellos hay una relación de simpatía mutua y confianza”, dijo el diplomátic­o que responde a Putin.

“El Presidente cuenta con la invitación oficial, antes hay que hacer una tarea muy ardua en todos los aspectos, especialme­nte el económico-comercial contamos que este encuentro va a tener lugar en la primera mitad del año que viene”, afirmó el diplomátic­o ruso, que se despachó además con una férrea defensa de las vacunas rusas y criticó a las organizaci­ones y países que aún no las dan por efectivas.

“No podemos describir todas las razones, es un mercado multimillo­nario, pero hay factores políticos y discrimina­ción, es una vacuna muy eficiente y tal vez algunos no estén tan contentos”, dijo Feoktistov, cuya visita al despacho de Cristina Kirchner en el Senado fue sin duda clave para motorizar los acuerdos que terminaron con la llegada, en la Nochebuena del año pasado, del primer cargamento de vacunas Sputnik V al país.ß

 ?? Télam ?? El Presidente, junto a Guzmán y Cafiero, en la reunión con los ejecutivos rusos
Télam El Presidente, junto a Guzmán y Cafiero, en la reunión con los ejecutivos rusos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina