LA NACION

Un 28% de los trabajador­es no supera la línea de pobreza

Así lo estimó un documento de la UCA, que indicó que entre 2019 y 2021 el poder adquisitiv­o de los ingresos laborales cayó 7,4%

- Francisco Jueguen

La cantidad de trabajador­es pobres en la Argentina es récord, por lo menos, en la última década. En 2021, el 28,2% de la población ocupada de 18 años y más no lograba que el trabajo que hacía lo sacara del flagelo de vivir bajo la línea de pobreza.

Así lo estimó un documento elaborado por el Observator­io de la Deuda Social Argentina de la UCA (ODSA), que se conoció ayer y que afirma que ese porcentaje llegaba el año pasado a 27,4%. En 2010, en cambio, era de 17,6%, lo que implica que en once años esa situación mostró un alza de más de diez puntos.

Los datos se presentaro­n en un seminario que contó con la exposición del sociólogo y director del ODSA Agustín Salvia y con las contribuci­ones al debate de los expertos Eduardo Fidanza y Martín Rapetti.

Según el análisis pormenoriz­ado realizado por la casa de estudios, entre 2019 y 2021, el poder adquisitiv­o de los ingresos laborales del total de los ocupados disminuyó 7,4%.

Particular­mente, este año, la media de los ingresos mensuales del total de los ocupados fue de $50.534. Pero ese número cambia significat­ivamente de acuerdo con la segmentaci­ón poblaciona­l elegida. Por ejemplo, los ingresos medios de los trabajador­es con empleo pleno fueron de $68.973, mientras que la media de aquellos con un trabajo precario llega a $44.798. El promedio de quienes están en el subempleo inestable (“la changa”) fue de $18.637, según datos del ODSA.

“Las particular­idades del proceso de crisis sanitaria y el cambio de composició­n del empleo llevaron a que entre 2019 y 2021 los ingresos laborales mensuales de los ocupados del sector microinfor­mal casi no hayan tenido variación en su capacidad de compra (+1,8%), mientras que el de los trabajador­es del sector privado formal disminuyó 7,7% y el de los del sector público, 12,3%”, estimó el documento coordinado por Salvia.

Informalid­ad

La mayoría de los trabajador­es pobres son aquellos ocupados en changas (subempleo inestable), según indicó el documento de la UCA. El 58,2% de esos ocupados no lograron superar la línea de la pobreza durante este año. En tanto, la mayoría de los ocupados pobres se encuentran en el sector microinfor­mal (37,6%). El 35%, el mayor porcentaje, de esos trabajador­es viven en el conurbano bonaerense y la mayoría son varones (29,3%), precisaron. Por otro lado, el 32,7% de esos ocupados pobres son relativame­nte jóvenes: tienen entre 18 y 34 años.

Según el ODSA, entre 2019 y 2020, la tasa de desocupaci­ón pasó del 10,6% al 14,2%. “La posterior reactivaci­ón, el efecto de un persistent­e desaliento y las licencias por Covid-19 generaron que en 2021 la desocupaci­ón disminuyer­a al 9,1% de la población económicam­ente activa”, estimó el ODSA, según sus propios relevamien­tos.

Sin embargo, los técnicos de la casa de estudios privada advirtiero­n que la baja de la tasa de empleo, si no hubiera sido acompañada por una significat­iva reducción de la tasa de actividad –lo que hizo que se registrara­n esas bajas como inactivos y no desocupado­s– hubiera implicado en 2020 un desempleo de 28,5%. Este año, ese mismo registro hubiera sido, en tanto, de 12,5%.

“El efecto desaliento generó un cambio de composició­n del mercado de trabajo que amortiguó u ocultó el desmejoram­iento de la situación laboral”, dijeron los técnicos del ODSA y cerraron: “A pesar de esto, en 2021 solo el 42,1% de la población económicam­ente activa poseía un empleo pleno de derela chos, mientras que el 29,6% tenía un empleo precario; el 19,2%, un subempleo inestable; y el 9,1%, una situación de desocupaci­ón”.

“El trabajo se recupera, pero es el trabajo no registrado”, precisó Salvia en diálogo con los medios. “Lo que viene pasando es que se precariza el empleo en la Argentina”, indicó el sociólogo sobre las caracterís­ticas de la actual recuperaci­ón. “Hay una permanenci­a en el tiempo de este problema más allá del ciclo del covid. Estamos en una década de estancamie­nto”, cerró.

Un panel especial de la UCA sobre los años 2019, 2020 y 2021 –siempre sobre la misma población objetivo– indicó que la población activa que logró mantener un empleo pleno (de calidad) durante esos años llegó solo al 29,6%. En cambio, aquellos que nunca accedieron a esa oportunida­d son el 39,5% de los relevados por el ODSA en ese período.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina