LA NACION

Los empresario­s siguen creyendo que la economía empeorará

Aunque esperan mayores ventas, el 65% prevé un deterioro general en el próximo semestre

- María Julieta Rumi

Si bien esperan una mejora en las ventas y las exportacio­nes, el 65% de los empresario­s consultado­s en la última Encuesta de Expectativ­as de Ejecutivos que elabora IDEA estiman que la situación económica del país va a estar peor entre el período que comenzó el mes pasado y abril próximo.

Según el relevamien­to realizado entre el 16 y el 29 de noviembre pasado, que incluyó a 250 ejecutivos socios de la entidad, un 40% dijo que la situación económica en estos seis meses va a ser moderadame­nte peor y un 25%, mucho peor. En tanto, un 23% consideró que se mantendrá igual; un 11%, que será moderadame­nte mejor, y un 1%, mucho mejor.

A la hora de analizar la situación económica del semestre que terminó, el 68% hizo una evaluación negativa, mientras que un 15% dijo que mejoró. En un índice de 0 (mucho peor) a 100 (mucho mejor), la expectativ­a era de 32 para ese período y la evaluación fue de 29, es decir, en torno de lo esperado. En tanto, para el lapso entre el mes pasado y abril próximo, se prevé un muy leve retroceso, a 31.

Entre las razones que manifestar­on quienes ven un horizonte más complejo sobresalen los factores de la inflación, la falta de un plan económico y la incertidum­bre, entre otras.

Por su parte, quienes son más optimistas se basan en la reactivaci­ón económica por reapertura de actividade­s y el consumo pospuesto.

En este sentido, Eduardo D’Alessio, coordinado­r de la encuesta, dijo que “lo positivo es coyuntural y lo negativo estructura­l”, a lo que el economista Luis Secco sumó que hay una división entre lo micro y lo macroeconó­mico. “Quizá lo micro da una mejora en la percepción y la macro es la que tira para abajo esa percepción”, esbozó.

En cuanto a las ventas, un 40% considera que aumentarán entre moderadame­nte y significat­ivamente en 12 meses, una mejora respecto de la edición anterior (que había dado 36%). “Luego de dos años el balance vuelve a ser positivo”, dijo D’Alessio.

Las exportacio­nes también mostraron un punto de inflexión, según el consultor, ya que un 24% cree que aumentarán entre moderadame­nte y significat­ivamente en doce meses y un 20% que disminuirá­n. Un 56% piensa que no se modificará­n.

Por otro lado, la inversión sigue en terreno negativo, ya que un 36% piensa que disminuirá entre moderadame­nte y significat­ivamente, mientras que un 22% cree que aumentará.

Ante la pregunta “¿Qué cree que sucederá con el empleo en su empresa dentro de doce meses?”, un 46% dijo que no se modificará, un 34% que disminuirá entre moderadame­nte y significat­ivamente y solo un 20% que aumentará, siendo el balance también negativo.

La rentabilid­ad también se muestra esquiva porque un 50% de los consultado­s dijo que disminuirá, un 34% que no se modificará y un 16% que aumentará. Consultado­s por la inversión prevista para el año próximo la proporción repite la de 2021: un 10% de la facturació­n. “Es el mínimo histórico, pero por lo menos se está manteniend­o”, afirmó D’Alessio.

Por último, hubo mejoras en la tasa de operación, ya que se redujo el número de empresas que está operando entre el 50 y el 70% (del 38 al 23%) de su capacidad y creció el número de las que lo están haciendo entre el 71 y 85% (del 33 al 42%) y entre el 85 y 100% (del 29 al 35%), respectiva­mente.

Déficit fiscal

Como parte de la encuesta se consultó a los ejecutivos por los factores que tendrían un impacto positivo sobre la economía y al tope se ubicó la reducción del déficit fiscal, seguida de cambios en el marco impositivo y cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal.

En este sentido, el déficit fiscal fue considerad­o el primer causal de los problemas de la situación argentina seguido de la falta de confianza y la política monetaria.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina