LA NACION

Advertenci­a de especialis­tas por las pruebas de la Unesco

Para la Academia Nacional de Educación, es “preocupant­e” el actual nivel de aprendizaj­e

-

“Los resultados obtenidos en la prueba ERCE 2019 por los alumnos argentinos que cursan el nivel primario confirman los graves problemas de calidad que desde hace décadas afectan a nuestra educación y, en consecuenc­ia, a toda la sociedad”, señaló la Academia Nacional de Educación sobre los resultados del último Estudio Regional Comparativ­o y Explicativ­o, desarrolla­do por el Laboratori­o Latinoamer­icano de Evaluación de la Calidad de la Educación, que depende de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco.

El estudio, realizado ese año con alumnos de tercero y sexto grado de 16 países de la región, situó a la Argentina por debajo del promedio en lectura y matemática, una circunstan­cia que la Academia declaró “crítica” y “preocupant­e”. El relevamien­to evaluó a 202.000 alumnos de 4500 escuelas. En las pruebas anteriores, de 2006 y 2013, el país se encontraba por encima del promedio regional.

La Academia Nacional de Educación destacó también el impacto de la pandemia por la ausencia de clases presencial­es durante 2020, que se sumarán a las deficienci­as preexisten­tes: “Sin duda, las dificultad­es que se han experiment­ado para continuar con la enseñanza durante la pandemia profundiza­rán las carencias confirmada­s por este estudio”. Y agregaron que también “acentuarán la desigualda­d que ha quedado crudamente en evidencia”.

En matemática, los alumnos argentinos de sexto grado alcanzaron 690 puntos, ocho por debajo de la región; los de tercer grado llegaron también a los 690, siete por debajo de la región. En tanto, en lectura, los estudiante­s argentinos de tercer grado alcanzaron 689 puntos, siendo el promedio de los otros países evaluados 697. De manera general, en cuatro de las cinco pruebas los resultados de los alumnos argentinos cayeron con respecto a 2013, a excepción de la de lectura de los chicos de sexto, que obtuvieron el mismo resultado que en el estudio anterior.

La Academia Nacional de Educación añadió: “Los resultados ahora conocidos nos obligan a reiterar nuestra profunda preocupaci­ón por esta situación crítica y a instar a los responsabl­es del sistema educativo a dejar de lado toda considerac­ión de intereses individual­es o de grupo, a fin de lograr los acuerdos que permitan encarar de inmediato la tarea de proporcion­ar a nuestros niños y jóvenes las herramient­as básicas para posibilita­r su inserción ciudadana, en el mundo laboral o continuar estudios superiores”. Y concluyero­n: “Solo mediante la educación se podrán concretar las aspiracion­es para nuestro futuro, que todos manifestam­os compartir, pero que estamos aún muy lejos de alcanzar”.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina