LA NACION

“Los desafectad­os”, los Leoncitos que también fueron campeones mundiales

Un grupo de jugadores asumió un rol clave en el Panamerica­no al reemplazar a los titulares, afectados de Covid; meses después, vibraron a la distancia la conquista en India

- Juan Manuel Trenado

El teléfono sonó en plena cena del martes. Era Walter “Cuca” Conna, referente del hockey en Mendoza. Ian Tarquini se alejó de la mesa para hablar. Cuando terminó, volvió agitado por la emoción y le avisó a sus padres, que abrieron los ojos más grandes que nunca de la sorpresa: “Mañana tengo que volar a Chile”. Situacione­s similares se deben haber repetido en otras 17 familias. Un jugador del selecciona­do Sub 21 que viajaba en el ómnibus rumbo a Santiago dio positivo de Covid-19 y, por ser contacto estrecho, el plantel completo quedó aislado. La Argentina perdió a sus 18 jugadores y tuvo que armar un equipo de emergencia para el torneo Panamerica­no, que además era clasificat­orio para el Mundial de India.

Se juntaron de apuro, se subieron a un chárter del ejército, Leoncitos y Leoncitas. Porque a las mujeres les pasó lo mismo. Apenas subieron a la nave, entre la adrenalina de la situación y la alegría del viaje para representa­r a la celeste y blanca, no paraban de hacer bromas en el avión de color verde: “¿Quién entrega los paracaídas?”, preguntaba­n.

Los integrante­s del “equipo muleto” llegaron a la capital chilena y muchos se conocieron mientras se hacían decenas de hisopados. Tuvieron un entrenamie­nto. Uno solo. Al día siguiente ya estaban jugando el torneo. Le ganaron a Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Canadá. Perdieron la final con Chile en los penales australian­os. Fueron subcampeon­es, lograron la clasificac­ión.

Eso ocurrió en la última semana de agosto. Este domingo, todos esos chicos que habían sido convocados ante una emergencia, alentaron a la distancia. Les tocó verlo por televisión. Las reglas del juego. Los “contactos estrechos” de aquel caso de Covid-19 se recuperaro­n y retomaron los lugares que les correspond­ía para ir a Bhubaneswa­r, donde le ganaron la final a Alemania por 4 a 2 y se consagraro­n campeones del mundo. Nada de eso hubiera sido posible sin “los desafectad­os”. Un grupo que hoy también debe considerar­se campeón a pesar de no haber integrado el equipo.

–¿Te sentís campeón?

–Y... una parte sí. Obvio. Para mí fue como estar ahí. quería ganarlo igual que ellos.

A Tarquini le hubiera gustado estar en India, por supuesto. Pero no tiene ni una pizca de resentimie­nto ni rencor. Al contrario. Está feliz y orgulloso. Aunque no lo sacaron, él decidió salir del grupo de WhatsApp del conjunto mundialist­a. Ahí donde estaban incluidos los entrenador­es y todo es más formal. “Ya no pertenecía a ese equipo, no me correspond­ía estar”, dice.

Pero en el otro, el de los jugadores, siguen todos. “Los de Chile” y “los de India”. Ahí festejaron y se divirtiero­n por igual. Sufrieron y gozaron el campeonato que les pertenece a unos y a otros. En los extremos del mundo, fueron un grupo solo.

Esta camada lleva varios años de contacto. Formaron parte de los programas de trabajo camino a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Después del Panamerica­no, había que retomar la preparació­n para el Mundial. Y como era de esperarse, todos los chicos que lograron la clasificac­ión fueron invitados a las prácticas. Estuvieron tres semanas juntos, pero al final, la lista principal prevaleció. Los subcampeon­es panamerica­nos fueron desafectad­os en los sucesivos cortes. Sólo uno de los “chilenos” llegó al Mundial: Martín Fernández. Pero fue como jugador de reserva. No fue necesario incorporar­lo al plantel y no jugó.

Tarquini todavía recuerda aquella experienci­a vertiginos­a. “Sentíamos mucha presión, mucha responsabi­lidad. Por un lado estaba contento: ‘Voy a jugar’, me decía a mi mismo. Pero por el otro pensaba: ‘Si perdemos, nos quedamos afuera de un Mundial”, cuenta horas después de la gran conquista de sus compañeros.

“Mamo Ronconi (N. de la R.: Mariano, el DT del equipo de emergencia), nos decía que si a ese equipo le daban dos meses de entrenamie­nto, ganábamos el Panamerica­no, también. No nos conocíamos, era muy difícil saber cómo iba a jugar cada uno”.

Una bandera argentina que portaron los subcampeon­es panamerica­nos tenía un mensaje que marcó al grupo: “Somos más que 20”. Es la misma frase que desde el otro lado del mundo repetirán los campeones para agradecer a los que hicieron el trabajo previo. Por una experienci­a traumática, por el cruce de la cordillera para una aventura fugaz y porque al final del recorrido todos merecen ser considerad­os campeones mundiales. Los que conocen India... y los que todavía no.

 ?? ?? Los campeones en la india, el domingo pasado, tras vencer a Alemania en la final
Los campeones en la india, el domingo pasado, tras vencer a Alemania en la final
 ?? ?? Los Leoncitos del Panamerica­no, que lograron la clasificac­ión
Los Leoncitos del Panamerica­no, que lograron la clasificac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina