LA NACION

Joyce DiDonato, un encuentro iluminado por la excelencia

- Virginia Chacon Dorr

into the light

★★★★★ voz: Joyce DiDonato. piano: Craig Terry. mozarteum argentino en el teatro colón.

El deseo de volver a encontrars­e, para disfrutar de la irremplaza­ble calidad de un evento musical presencial, tiene una fuerza bidireccio­nal: tanto el público como los artistas tienen la necesidad de esa conexión. El programa de Into the Light fue una celebració­n de este deseo hecho realidad, una verdadera renovación de las esperanzas impulsada por la excelencia musical.

Durante la velada, DiDonato y Terry construyer­on un arco dramático cautivador. Si bien a primera vista las obras podrían resultar eclécticas en su estilo y temática, una profunda calidad espiritual las unía. La primera parte del concierto peregrinó desde el fervor de Theodora de Handel, con “As with Rosy Steps the Morn”, hasta el heroísmo de la cantata Giovanna d’Arco de Rossini, interpreta­das con un estricto cuidado por los distintos estilos vocales que las obras requieren. DiDonato hizo gala de su preciso control técnico, que va desde un robusto registro medio y bajo hasta la agilidad que demandan las coloratura­s de las arias de Rossini. Es necesario remarcar el inicio del concierto con “Music for a while”, del compositor barroco inglés Henry Purcell, con la que DiDonato y Terry invitaron a entregarse a la música, desde una meditación susurrada que impulsó un exquisito juego de dinámicas.

La segunda parte del programa estuvo configurad­a por las Wesendonck Lieder de Wagner y dos canciones ya clásicas: “La Vie en Rose“y “With a Song in my Heart”. Estaba anunciada la participac­ión del bandoneoni­sta Lautaro Greco en estas últimas, pero al principio de la noche se advirtió que no iba a estar presente por motivos personales. Si bien hubiese sido interesant­e escuchar su música, la realidad es que DiDonato y Terry hicieron un trabajo impecable con una energía única que reforzó la conexión entre la música y el público. Por su parte las Wesendonck Lieder exigieron a los artistas un trabajo minucioso en los contrastes dramáticos, que ambos elaboraron en una simbiosis natural.

En respuesta a los aplausos y afecto del público el dúo ofreció bises que se entretejie­ron con cálidas palabras de la artista. Comenzó con el aria “Crude furie degli orridi abissi”, de la ópera Serse de Handel, en la que DiDonato “exorcizó” toda su energía contenida durante el tiempo que los escenarios estuvieron cerrados. Luego interpreta­ron, como una ofrenda al público, “Los pájaros perdidos” de Piazzolla; para luego finalizar el concierto con una sentida interpreta­ción de “El árbol del olvido” de Ginastera.

La ejecución de estas obras por parte de Terry merece una mención, ya que tuvo especial cuidado por su fraseo y cadencia. Entre ambas obras argentinas, y a pedido del público, se abrió paso “L’amour est un oiseau rebelle” (Carmen) acompañado por un coro improvisad­o –pero no inexperto– camuflado entre el público. Este bis fue la sorpresa de la noche, incluso para los artistas, que terminaron compartien­do risas y aplausos por igual.

Antes de abandonar el escenario DiDonato agradeció, con justicia, el invaluable trabajo del Mozarteum Argentino. También dirigió un mensaje al público: “No olviden que la vida está llena de sol y música”. Sin dudas la velada fue una franca muestra de esa afirmación.

 ?? LiLiana Morsia ?? La mezzosopra­no norteameri­cana deleitó al público del Colón
LiLiana Morsia La mezzosopra­no norteameri­cana deleitó al público del Colón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina