LA NACION

Una fiesta dentro de otra: el desahogo por un “sí” que hoy recordará el 9/12

El anuncio de Gallardo potenció la celebració­n por el tercer aniversari­o de la final en Madrid; el Monumental se viste de gala

- Juan P. Balbi Vignolo

“Elijo seguir estando. Vale la pena y lo merezco”. Las palabras de Marcelo Gallardo fueron una explosión de emociones en el mundo River. Alegría, exaltación, satisfacci­ón, alivio, calma… quizás hasta no haya palabras justas para expresar lo que sintieron colaborado­res, jugadores, dirigentes e hinchas cuando el entrenador anunció su deseo de renovar su contrato por un año más. La gran cabeza de trabajo, el líder del proyecto, el capitán del barco confirmó que todavía tiene energía para ir por más. E internamen­te, en la intimidad más profunda del club, fue un desahogo absoluto y una tranquilid­ad. El 2022 no será un año de legado, sino de continuida­d.

El impacto fue total. Después de meses de dudas, interrogan­tes, sondeos, reuniones, análisis, conjeturas e hipótesis, Gallardo sentó su postura. Y lo hizo tan solo un día antes del festejo que se dará esta noche en el Monumental: 72 mil hinchas vibrarán con el tercer aniversari­o de la conquista en Madrid de la Copa Libertador­es 2018 y le transmitir­án el amor y el cariño habitual al Muñeco. “Gallardo es de River, de River no se va”, fue el grito de guerra desde que el público regresó a Núñez en ocpor tubre. Y lo volverá a ser esta noche.

Tal como en 2019, el Muñeco fue el gran impulsor del evento: le pidió a los dirigentes abrir las puertas del Monumental de forma gratuita para que los socios puedan festejar la fecha histórica. Será una celebració­n de una hora y cuarto en el que se espera que el DT tome la palabra. Además, habrá, invitados especiales, show de música, videos y fuegos de artificio para festejar. No todo quedará ahí: desde las 17 se hará un banderazo en el Obelisco y a las 19 comenzará una caravana por las calles de la ciudad hasta Alcorta y Tagle para festejar el 9/12. Un día especial tras otro día especial.

Los jugadores, que estarán presentes hoy en la celebració­n, recibieron la noticia de ayer con entusiasmo. Fue una esperada decisión que potenció el ánimo y motivó el deseo. El lunes, en la fiesta por la conquista del torneo local, pidieron por la continuida­d del DT. Lo ovacionaro­n, lo aplaudiero­n y festejaron juntos el 13° título del ciclo. Fue un shock emocional que impactó en el entrenador y que hizo creer a los fanáticos que la continuida­d era posible.

Ayer, tras la decisión, llegó el festejo entre los futbolista­s, contentos seguir la línea de trabajo con el Muñeco. “Nosotros queremos que siga. Se va a hacer muy difícil si se va. Tenemos una idea de juego y sabemos qué quiere”, había dicho Franco Armani el domingo pasado. Ahora será turno de enfocarse en un nuevo objetivo: el Trofeo de Campones del sábado 18 en Santiago del Estero contra Colón. Más allá de que el sábado visitará a Atlético Tucumán en la última fecha de la Liga, para River el último partido del año tiene el sabor especial de jugar por una nueva corona. Y, además, será la última función de Leo Ponzio, quien quiere retirarse como el futbolista más ganador de la historia con 17 títulos.

Para la dirigencia fue una alegría absoluta. Tras ganar las elecciones del sábado pasado con un 70,6% de los votos, el mensaje de Gallardo fue un alivio tanto para el presidente saliente Rodolfo D’Onofrio como para el electo Jorge Brito y para el manager Enzo Francescol­i. Es una decisión que calma, pero no relaja. Será el turno de redoblar los esfuerzos para sostener la vara alta con la que trabaja el DT. “Con Gallardo todo es más fácil”, se suele escuchar en los pasillos del Monumental. Y en los próximos días, a la espera de su renovación, se empezará a trabajar en el plan 2022 con el foco inmediato en la logística de la pretempora­da y el mercado de pases.

River vive de festejo en festejo. Hace dos semanas celebró el Torneo 2021 de la Liga Profesiona­l. El domingo pasado despidió al capitán Ponzio entre la euforia y la tristeza. Ayer vibró con la continuida­d de Gallardo en 2022. Y hoy festejará el tercer aniversari­o de la conquista de Madrid. Cuerpo técnico, jugadores, dirigentes e hinchas se enarbolan detrás de la bandera del Muñeco, sueñan con seguir agigantand­o la historia y ahora apuntan a cerrar el año con otro éxito: el Trofeo de Campeones puede ser la frutilla del postre.ß

 ?? Twitter ?? El futuro quedó definido: Gallardo se abraza con Jorge Brito, presidente electo de River
Twitter El futuro quedó definido: Gallardo se abraza con Jorge Brito, presidente electo de River

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina