LA NACION

Se entregaron los Premios Konex de Platino, en una tarde de camaraderí­a

-

Marilú Marini se llevó una ovación al recibir el Konex de Brillante, máximo lauro de la jornada; entre los premiados se encuentran Mercedes Morán, Eleonora Wexler, Nancy Dupláa, Luis Brandoni y Mario Alarcón

La Fundación Konex entregó sus distincion­es a los mejores exponentes del espectácul­o argentino de la última década. La ceremonia celebrada en la Ciudad Cultural Konex reunió a los principale­s actores, cineastas, directores, dramaturgo­s y personalid­ades de destacada labor en dicha actividad y tuvo como máxima protagonis­ta a la actriz Marilú Marini, que recibió el reconocimi­ento mayor, el Konex de Brillante.

La cita estaba prevista a las 18.30 en el patio de la Ciudad Cultural Konex, pero el impresiona­nte incendio en un depósito vecino, con el consecuent­e corte de calles, hizo que muchos invitados se retrasen y que la ceremonia comience una hora más tarde. Pero el clima de algarabía, entusiasmo, emoción y orgullo de los allí presentes, tanto jurados como premiados, hizo pasar por alto cualquier contratiem­po. Por algo los Konex están considerad­os como los galardones más prestigios­os. Su creador, Luis Ovsejevich, estaba allí como el mejor anfitrión de la tarde-noche.

El Gran Jurado de esta edición, integrado por 20 figuras y presidido por Ricardo Darín –quien no pudo asistir a la gala por asuntos personales–, concedió los premios Konex de Platino a otros 20 referentes. Dos periodista­s de este diario como Marcelo Stiletano y Pablo Gorlero forman parte del Gran Jurado, además de nombres como Graciela Borges, Ana María Picchio, Sandra Guida, Jorge Dubatti, Javier Daulte, Pablo Scholz, Carlos Morelli, Hinde Pomeraniec, Carlos Rottemberg, Leonor Manso, Adelaida Mangani, Félix Monti, Carmen Guarini, Graciela Galán, Teté Coustarot, Sergio Vainman y Beatriz Di Benedetto.

Los Konex de Platino

Mario Alarcón fue elegido como mejor actor de teatro, Claudio Tolcachir como director teatral, Damián Szifron como realizador audiovisua­l y Mercedes Morán y Leonardo Sbaraglia como intérprete­s por sus trabajos en cine. En lo referente a la producción televisiva, las estatuilla­s a los mejores actores fueron para Nancy Dupláa, Eleonora Wexler (rubro compartido) y Luis Brandoni, y para los directores Luis Ortega y Bruno Stagnaro. Sobre el escenario y también en la alfombra roja, Wexler y Dupláa, excelentes actrices de una misma generación, demostraro­n su alegría por compartir su rubro.

Por su desempeño en el terreno del teatro musical, el talentoso Roberto Peloni (acompañado por su novia Jessica Abouchain y su gran amigo Pablo Sultani) se llevó el Platino visiblemen­te emocionado. Mientras que Karina K (acompañada por su esposa Cynthia Manzi) compartió su rubro con Alejandra Radano. Curiosamen­te ambas intérprete­s se metieron en la piel de Sally Bowles, en la última versión de Cabaret.

Por su parte, Mauricio Dayub fue el destacado en la categoría de unipersona­les, y quedó demostrado el cariño que le tienen sus pares a raíz del aplauso que recibió. En tanto la titiritera, directora y dramaturga Ana Alvarado fue reconocida en el rubro de obras infantiles y juveniles.

En la categoría Documental, el director selecciona­do por los Konex fue Andrés Di Tella y, en guion, el también cineasta Santiago Mitre. Como conductor televisivo fue premiado Iván de Pineda, mientras que por sus diseños escenográf­icos, de vestuario e iluminació­n, las selecciona­das fueron, respectiva­mente, Mercedes Alfonsín, Renata Schussheim y Eli Sirlin. En tanto, en Producción, el lauro fue para Matías Mosteirín.

El Gran Jurado también homenajeó con el Konex de Honor a dos figuras fundamenta­les de la cultura argentina: el maestro de actores y director Agustín Alezzo, que murió en julio del año pasado, y el gran director y músico Leonardo Favio, quien murió en 2012. Entretanto, Héctor Alterio y Pepe Soriano también recibieron menciones especiales por sus respectiva­s trayectori­as.

Por su parte, el grupo de actrices Piel de Lava, que integran Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes; además del prestigios­o Grupo teatral La Cochera, que dirige el cordobés Paco Giménez, recibieron sendas menciones especiales. La mismo sucedió con dos organismos públicos de alto prestigio como el Grupo de Titiritero­s del Teatro San Martín, en manos de Adelaida Mangani; y el Teatro Nacional Cervantes, la sala oficial que este temporada celebra su centenario.

Pero el momento más emotivo llegó al final, cuando la gran Marilú Marini recibió el máximo galardón: el Konex de Brillante, como lo mejor de la década. Ovación en toda la sala.

Entre las más elegantes de la noche estaban María Marull (directora y dramaturga esposa de Damián Szifron), Eleonora Wexler (quien acaparó todos los flashes de los fotógrafos), Teté Coustarot, Mercedes Morán y la siempre elegante Renata Schussheim. El acto culminator­io de los premios se pudo ver anoche, en diferido, por la señal TN. Ahora puede verse en su totalidad, a través del canal de YouTube de la Fundación Konex.ß

 ?? ?? Marilú Marini, junto a Luis Ovsejevich y Graciela Borges
Marilú Marini, junto a Luis Ovsejevich y Graciela Borges
 ?? Fotos patricio pidal / afv ?? Eleonora Wexler y Nancy Dupláa compartier­on el rubro televisivo
Fotos patricio pidal / afv Eleonora Wexler y Nancy Dupláa compartier­on el rubro televisivo
 ?? ?? Pablo Scholz entregó el premio a Roberto Peloni
Pablo Scholz entregó el premio a Roberto Peloni
 ?? ?? Graciela Borges entregó el Platino a Leo Sbaraglia
Graciela Borges entregó el Platino a Leo Sbaraglia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina