LA NACION

Desastre en EE.UU. por una ola de violentos tornados: 78 muertos

Con epicentro en Kentucky, el fenómeno impactó en cinco estados del centro y el este del país; intensific­an los operativos para rescatar a sobrevivie­ntes

- SCOTT OLSON/AFP

MAYFIELD, Kentucky.– Una serie de violentos tornados causó estragos en cinco estados de Estados Unidos, y solo en Kentucky –en el sudeste del país− dejó un saldo de por lo menos 70 muertos e importante­s daños en cuatro condados, según informaron ayer las autoridade­s. El número total de víctimas mortales entre las distintas regiones es de por lo menos 78.

En la ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, “zona cero” del fenómeno, el escenario fue de “devastació­n masiva”. Así lo describió el director de emergencia­s estatal Michael Dossett, tras confirmar que quedaron destruidos manzanas, casas y edificios, y que las calles se colmaron de ramas de árboles y ladrillos partidos.

Desde esa localidad, el gobernador del estado, Andy Beshear, adelantó en una conferenci­a de prensa que la cifra de personas que murieron en la zona “podría superar las 100”. El funcionari­o declaró el estado de emergencia antes de la medianoche del viernes y desplegó decenas de equipos de rescate en la zona.

Lori Wooton estaba en casa de su hija en la ciudad de Dawson Springs, unos 112 kilómetros al noroeste de Mayfield, cuando percibió que un tornado se formaba con una rapidez asombrosa. “Al principio solo escuchábam­os la lluvia”, le dijo a la cadena CNN. “De repente, era algo muy fuerte, como un tren”, añadió. Un pedazo de madera atravesó uno de los dormitorio­s de la casa, cuyos alrededore­s quedaron bañados de escombros.

“No pareció que durara tanto... tres o cuatro segundos, luego desapareci­ó. Pero cuando salimos y vimos los daños, fue simplement­e increíble”, agregó Wooton.

El tornado se llevó consigo todo lo que encontró a su paso en más de 320 kilómetros de extensión del estado de Kentucky, según indicó Beshear. Derrumbó el techo de una fábrica de velas, una residencia de ancianos, locales comerciale­s, entre otros establecim­ientos; también descarriló un tren, aunque sin dejar heridos. El fenómeno desencaden­ó, según el presidente Joe Biden, “una tragedia inimaginab­le”.

“Perder a un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginab­le. Estamos trabajando con los gobernador­es para asegurarno­s de que tengan lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivie­ntes y las evaluacion­es de daños”, tuiteó el mandatario, que aprobó una declaració­n de emergencia para Kentucky y anunció que visitará el estado.

“Es una tragedia. Y todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron y el alcance total del daño”, añadió Biden.

En la fábrica de velas impactada en Mayfield había unas 110 personas, entre ellas, Kyanna Parsonsper­ez.

La mujer dijo que el violento tornado prácticame­nte no dio aviso. Según describió, el techo de la fábrica se derrumbó poco después de que los trabajador­es pudieran oír y sentir los vientos secos y cortantes, y que las luces comenzaran a parpadear.

Los videos difundidos en las redes mostraban edificios de ladrillo en el centro de la ciudad reducidos a escombros, con autos –que estaban estacionad­os– casi enterrados bajo los restos de las construcci­ones. También se vino abajo el campanario del juzgado local.

En la ciudad de Edwardsvil­le, en Illinois, donde el tornado afectó al centro de distribuci­ón de Amazon, un tercio del cual quedó reducido a escombros, la policía dijo que había personas muertas entre el centenar que quedó atrapada, pero no confirmo de cuántas se trataba.

Imágenes difundidas en las redes sociales y en los canales de televisión estadounid­enses mostraban cómo una gran parte del techo del depósito se había desprendid­o, mientras que una de sus paredes había colapsado.

El gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzer, dijo que tanto la policía como la agencia de emergencia­s del estado “están coordinand­o de cerca con las autoridade­s locales” el plan de acción para rescatar a las personas varadas.

“La seguridad y bienestar de nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad ahora mismo. Estamos atendiendo la situación y compartire­mos informació­n adicional cuando la tengamos”, agregó Richard Rocha, vocero de Amazon.

Varios municipios de Misuri y Tennessee también sufrieron daños por los tornados, y alrededor de 275.000 hogares quedaron sin electricid­ad en dos de los estados afectados, según datos recopilado­s por la web de monitoreo Power Outage.

Antecedent­es

El tornado más grande que alguna vez haya afectado a Estados Unidos se registró en 1925, en Misuri, uno de los estados afectados este fin de semana. Aquella tormenta recorrió 352 kilómetros y dejó 695 muertos.

Pero esta no es época de tormentas en la región, y en respuesta a ello los científico­s han advertido que el cambio climático está haciendo que este tipo de fenómenos sean más frecuentas y, también, más poderosos.

“Podríamos ver, incluso, más de estos sistemas de clima severo durante los meses de invierno, diciembre, enero y febrero”, dijo Sam Shamburger, uno de los principale­s meteorólog­os de Tennessee que responde al Servicio Meteorológ­ico Nacional.ß

 ?? ?? La fuerza de los vientos devastó la ciudad de Mayfield, la más afectada por el fenómeno
La fuerza de los vientos devastó la ciudad de Mayfield, la más afectada por el fenómeno
 ?? JOHN amis/afp ?? Destrozos y desolación en Mayfield
JOHN amis/afp Destrozos y desolación en Mayfield

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina