LA NACION

La Casación elige a su presidente y puede impactar en causas de Cristina

Deciden el martes entre Slokar y Petrone; allí están Hotesur, el pacto con Irán y los cuadernos

- Hernán Cappiello

La Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal por debajo de la Corte, convocó para este martes a una reunión clave para elegir a su futuro presidente en una decisión que tendrá impacto directo en las causas que involucran a Cristina Kirchner apeladas ante ese tribunal, entre ellas, las de Hotesur y Los Sauces, el caso del pacto con Irán y la causa de los cuadernos de la corrupción.

Hoy por hoy la decisión está peleada voto a voto, aunque los que se presentan como favoritos son Alejandro Slokar, referente de Justicia Legítima y uno de sus fundadores, a quien le correspond­ería porque sería su turno de acuerdo con una rotación interna del tribunal, y Daniel Petrone, de perfil técnico, no político, y uno de los jueces nuevos, de los últimos en integrar la Cámara.

Pero Petrone integra a su vez la Sala I del tribunal, que debe decidir en los casos Hotesur y Los Sauces y el del pacto con Irán, junto con Ana María Figueroa (alineada con el kirchneris­mo) y Diego Barroetave­ña, más judicial, de la lista Bordó de la Asociación de Magistrado­s, agrupación que tuvo posturas críticas del Gobierno.

Hay una tradición, no muy antigua, a partir de la cual los jueces que presiden dejan de votar en sus salas para asumir el rol institucio­nal. Esto antes no era así y hubo casos en los que el presidente subrogaba en su propia sala y votaba. Por eso no está nada dicho y cabe la posibilida­d de que aun cuando Petrone sea elegido presidente de todos modos pueda votar con sus colegas de la Sala I.

La reunión del martes fue convocada por el presidente saliente, Gustavo Hornos, y se definirá allí quién lo sucederá al frente del tribunal en 2022 y cómo se integrarán las salas (de tres jueces cada una) que deben decidir sobre el futuro de los diversos casos de corrupción el año próximo.

En la Sala I de la Cámara de Casación están radicadas las causas de Hotesur y Los Sauces, el caso del pacto con Irán y la causa de los cuadernos de la corrupción. En los casos Hotesur y Los Sauces y el del memorándum con Irán, los jueces deberán revisar el sobreseimi­ento de Cristina Kirchner sin haber sido juzgada. En el caso de los cuadernos deciden sobre nulidades previas que articularo­n los acusados, que pueden frustrar el avance del proceso.

La Sala I está integrada por Figueroa, Barroetave­ña y Petrone. Barroetave­ña y Petrone son dos jueces que vienen de la carrera judicial y los últimos que llegaron a la Casación. Sin ataduras políticas, tienen una mirada sobre el derecho más técnica. Figueroa, una especialis­ta en derechos humanos, es promotora de denuncias que cuestionan la injerencia del gobierno de Mauricio Macri sobre la Justicia.

El presidente de la Casación se elige según dos criterios: una votación de sus pares y un orden de prelación rotativo por antigüedad. A quien le tocaría en esta ocasión es a Slokar, de la Sala II de la Casación.

Slokar ya presidió la Casación en 2015, apenas asumió Mauricio Macri. Tiene sentencias de referencia ligadas a derechos humanos y la situación carcelaria. Es un académico, profesor titular por concurso de Derecho Penal en la UBA y la UNLP. De gran vinculació­n con el exministro de la Corte Raúl Zaffaroni y miembro fundador de Justicia Legitima. Fue funcionari­o del gobierno kirchneris­ta como secretario de Política Criminal y Asuntos Penitencia­rios.

Slokar mantuvo este año una posición muy crítica de Hornos y otros de sus colegas por las visitas del camarista al expresiden­te Macri, lo que no contribuye a sumar voluntades, excepto de algunos de sus colegas que lo apoyaron en particular. Por otro lado se menciona la posibilida­d de que el juez Petrone asuma la presidenci­a de contar con el voto de sus colegas.

Y ahí habrá que decidir si se altera o no la composició­n de la Sala I del tribunal. La idea entre la mayoría de los jueces era no alterar la composició­n de la Sala I. En caso de empate, el voto del presidente Hornos –con diferencia­s con Slokar– vale doble.

Se mencionó en un momento la posibilida­d, algo improbable, de que el juez Carlos Mahiques quisiera postularse, pero ya les dijo a sus colegas que no aceptaría su postulació­n porque tiene trabajo en su vocalía con causas muy complejas. Mahiques fue presidente cuando completó el mandato que dejó trunco Juan Carlos Gemignani, no tuvo aún su propia presidenci­a por un período completo.

La otra decisión importante del acuerdo es qué juez es presidente de cada sala. Esto es importante porque el presidente de cada sala es quien fija la agenda de casos que se tratan, fija las fechas de audiencia y de algún modo le pone el timer al trámite de cada caso. Maneja la cronoterap­ia judicial.

Los jueces de la Casación hoy son 12, ya que la jueza Liliana Catucci cumplió 75 años y, como indica la Constituci­ón, se jubiló pues no consiguió ni un amparo que impidiera su salida ni que el Gobierno pidiera al Senado nuevamente su acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina