LA NACION

Polito, el desfachata­do que maduró y logró su sueño

Con 35 años, Pieres cerró su brillante 2021 con el título que buscó toda su vida; querido y valorado, se hizo un jugador más completo

- Alejo Miranda

Probableme­nte sea el jugador con más onda de Palermo. De lo que no hay dudas es que Polito Pieres es, con cinco títulos alrededor del mundo, el jugador del año. Nada se compara con esta conquista, el primer Abierto de Palermo en su carrera, que lo tuvo como protagonis­ta central y en un nivel galáctico merced a una evidente maduración dentro de la cancha que no le hizo perder la desfachate­z.

En los palenques después de los partidos, en las entrevista­s forzadas, en los eventos de rigor, Polito siempre tiene una sonrisa para intercambi­ar con su interlocut­or.

Del baile del Papu con el que festejó el primer título de Triple Corona en Hurlingham 2016 con Ellerstina, a este Palermo no cambió en nada su personalid­ad. Sí se convirtió en un jugador más completo.

A los 35 años, Pablo Pieres llegó al punto más alto de su carrera. No fue una transición natural, sólo atribuible al paso del tiempo. La transforma­ción incluye determinac­ión y una cuota importante de sacrificio.

Cuenta Polito que el año pasado, cuando llegó a La Natividad, tuvo la posibilida­d de comprar un campo, pero finalmente empleó ese dinero para reforzar su caballada. Un ejemplo: para la final de la Queen’s Cup alquiló una yegua irlandesa (Monkey Puzzle), le gustó, la compró y ésta terminó ganando manta en la final de Hurlingham. ¡Y en la de Palermo!

“Mi cuenta bancaria está en cero”, suele contar, medio en broma, medio en serio. “Todo lo que tengo lo invierto en caballos”. Por más que porte el apellido Pieres, no cuenta con las bondades de tener el respaldo de una organizaci­ón como la de sus primos. Nacido en Connecticu­t, Polito es hijo de Paul Pieres (hermano de Gonzalo) y Florencia Panelo, a quienes no se cansa de agradecer por sus logros.

Para mejorar la química del equipo, Polito, ex novio de Calu Rivero y Pampita, mudó su organizaci­ón a Cañuelas y se instaló a vivir ahí durante la temporada. Es el más veterano de un equipo que tiene a dos chicos de 18 y 20 años, además de Ignatius du Plessis (32), pero es uno más.

La metamorfos­is depolit os e refleja sobretodo dentro de la cancha. cuando llegó aEllers tina en 2015, le costó salirse de su posición natural de delantero de punta clásico, puesto en el que había despuntado en Alegria y lo había llevado a tener 10 de handicap. El primer año en la natividad tampoco fue el mejor. El equipo nunca terminó de encontrar funcionami­ento.

Este año, en cambio, con Pepe Heguy en la conducción técnica, Polito se entendió mucho mejor con sus compañeros y su rol no sólo se limitó a convertir goles o abrirle espacio a Camilo Castagnola, el mejor jugador de este Abierto, sino que se destapó como un gran generador de juego, capaz también de hacer una pausa y dar asistencia­s.

Polito arrancó la temporada ganando el US open 2020 con La Indiana, certamen que se había suspendido por la pandemia y se terminó definiendo en febrero último. Luego viajó a Inglaterra y con el equipo de UAE Polo ganó la Copa de la Reina y fue finalista de la Copa de oro. Antes de venir a la Argentina pasó por España y dejó su huella conquistan­do la Copa de Plata y el subcampeon­ato en la de oro representa­ndo a Ayala. Acá terminó de explotar.

Se trata, en verdad, de la segunda estada de Polito en La Natividad. Luego de debutar en Chapa Uno en 2009, llegó al equipo de Cañuelas de la mano del Lolo Castagnola. Estuvo un solo año y en 2013 pasó a Alegria, donde se consagró al llegar a la final del Abierto y a los 10 goles. El desembarco en Ellerstina parecía el paso natural y se produjo dos años más tarde. Sin embargo, pese a ganar tres veces Hurlingham y una Tortugas, en el Abierto terminaban chocando con el Dream Team de La Dolfina. En 2018, resolviero­n separarse. Eso sí, jamás se olvida de los detalles. Ayer fue el último en subir al podio. Antes, hizo una videollama­da con su primo Nico Pieres, que se recupera de una operación en Estados Unidos.

Polito aceptó aquella decisión con hidalguía y humildad. Enseguida recibió un llamado del Lolo y no dudó en aceptar. Dos años más tarde, está en el momento cumbre de su carrera. Sigue siendo el mismo.ß

 ?? Rodrigo néspolo ?? Polito, y el equipo, con la copa: sueño cumplido
Rodrigo néspolo Polito, y el equipo, con la copa: sueño cumplido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina