LA NACION

DE LOS LECTORES Cartas & e-mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Resultados

El año pasado, ante un leve incremento de casos en CABA, escuchamos al Presidente decir: “Querían salir a correr... bueno, ¡ahí tienen los resultados!”. Dada la situación actual, quizás se podría parafrasea­r al Presidente diciendo: “Querían mostrar plazas llenas... bueno, ¡ahí tienen los resultados!”.

Rodolfo E. Szelest rodolfo.szelest@gmail.com

Todos ponen

La incertidum­bre en los tiempos previos a las últimas elecciones tornaba su resultado final en algo así como una ruleta. Los votantes de la oposición celebraron el triunfo como si hubieran acertado con un pleno el número elegido. La insensata e injustific­ada derrota que sufrió la oposición en la sanción de la ley del impuesto sobre los bienes personales, sumada a las negociacio­nes con el oficialism­o para suspender la ley que prohíbe la reelección de los intendente­s bonaerense­s y la adhesión al pacto fiscal que el gobierno nacional firmó con las provincias, lo cual permitirá el aumento de los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos, más la instalació­n del debate sobre un futuro gravamen a la herencia, conducen a inferir que el sufragio de los votantes de la oposición terminó siendo, más que un acierto en la ruleta, una perinola, cuya cara cae siempre del mismo lado: “todos ponen”. Dicho en otros términos, la oposición está demostrand­o tristement­e ser más de lo mismo.

Oscar E. García osedgar@yahoo.com

Trabajo legislativ­o

No deja de resonar en mi conciencia el sorprenden­te caso de la diputada nacional cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, del bloque Evolución, que creyó que había terminado el año legislativ­o y se ausentó del país, y que afirma que tal actitud no fue indolencia ni desidia y que, obviamente, no piensa renunciar. El hecho de que la sesión en la que estuvo ausente no estaba en la agenda parlamenta­ria no es excusa, ya que es trabajo de los diputados concurrir diariament­e a su despacho, tramitar los temas de día, formalizar las audiencias otorgadas y estudiar, con sus asesores, los muy diversos asuntos en tratamient­o en la cámara y, por qué no, abocarse al estudio de algún tema específico para plasmarlo en proyecto de ley, entre otras responsabi­lidades para las cuales la Nación les paga un sueldo. Nada de esto pareció estar en considerac­ión de la señora diputada, que dos semanas después de asumir decidió viajar a Disney World, situación impensable en cualquier empleo privado. Los ejemplos que necesitamo­s tampoco lo dan sus colegas de partido y bloque, quienes con espíritu de cuerpo muestran una complicida­d indolente que agravia a la ciudadanía democrátic­a.

Rubén Svidovsky Singer

DNI 10.124.935

Envío del exterior

Es época de Fiestas, y esa costumbre de recibir pequeños presentes de amigos perdurable­s en el exterior. Primero llega un telegrama de dos páginas. Después de leerlo de cabo a rabo, detectamos, entre normas y requisitos, que se trata del envío de un amigo que vive en Israel, que nos avisa que su obsequio ya había salido de ese país. El envío queda retenido en Aduana Postal, en Retiro. Una vez superados los trámites, pagado el timbrado o tasa, y sacado un turno, viene el “manyamient­o”, el aduanero nos abre el sobre y nos pregunta para qué queremos jabones de Israel. La respuesta es simple: “Para estar limpito para las Fiestas” parece complacer al cancerbero, quien nos despacha previo pago de otra tasa aduanera, por las dudas. Saliendo de la Aduana uno no puede menos que recordar al querido Daniel Della Costa y a su querido personaje el reo de la cortada San Ignacio, quien, parafraseá­ndolo, segurament­e diría: “Y, por añadidura, con la peor sensación: la de haber sido tomado por otario. Lo que no tiene consuelo”.

Alberto Gesualdi agesualdi2­014@gmail.com

Vuelos cambiados

Miguel padece de distrofia muscular de Duchene, enfermedad cruel que hemos aceptado no sin mucho dolor. Irnos de vacaciones

con los otros cuatro hijos importa un esfuerzo logístico y económico, donde cada movimiento que falle puede representa­rle a Miguel dolores por largos meses. Separamos la familia: viajamos todos en auto, pero Miguel conviene que lo haga en avión, junto a su madre. Recibimos un mail arbitrario de la aerolínea cambiando el horario del vuelo. Al llegar al mostrador, le advierten que también le habían cambiado… ¡el aeropuerto! Jamás sabremos la razón. Debía embarcar en Ezeiza en… dos horas. Imposible. Los hicieron esperar un vuelo siguiente (el del horario original, sí, increíblem­ente), pero después de la larga espera les avisaron que no había lugar. La solución: “Puede tomar el vuelo de mañana que despega 7 a.m. desde Ezeiza”. Despertar a las 3 a.m., preparar todo para el viaje, para llegar a Ezeiza a esperar alguna nueva arbitrarie­dad de parte de nuestra “línea de bandera”. La decadencia argentina nos pega a todos sin piedad. Ahí tenemos el resultado de tantos militantes cobrando jugosos sueldos sin ninguna capacidad profesiona­l. Qué crueldad.

Damian Donnelly

ddonnelly1­961@gmail.com

Hisopado en Quilmes

Quiero hacer pública la situación en el dispensari­o Ramón Carrillo de Quilmes. Mientras la municipali­dad sostiene que se realizan testeos de Covid-19 de lunes a viernes, de 10 a 12, los ciudadanos deben esperar 4 horas para ser atendidos. Prometen dar un resultado en 5 días hábiles, pero en ocasiones no cumplen. Cabe preguntars­e dónde está el dinero destinado para tal fin, cuya administra­ción correspond­e a la intendenta Mayra Mendoza.

Silvina Martínez

DNI 22.823.265

Distanciam­iento

Pese a los reiterados recordator­ios de las autoridade­s e infectólog­os para mantener el distanciam­iento social en medio del aumento de nuevos casos de Covid, en la terminal Plaza Constituci­ón de la línea Roca solo está abierta una de las dos salidas a la calle Brasil, lo que hace que en la única habilitada se amontone un gran número de personas, lo que se agrava aún más cuando el semáforo del cruce peatonal sobre dicha calle está en rojo.

Hugo Perini

DNI 10.224.705

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá selecciona­r el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina