LA NACION

Fátima Flórez y Nito Artaza debieron suspender funciones por contagiars­e coronaviru­s

mar del plata. De todos modos, las medidas sanitarias de cuidados son intensas en todas las salas teatrales de la costa

- Alejandro Cruz

Con los casos positivos de Covid-19 de Fátima Flórez y Nito Artaza, que implicaron la cancelació­n hasta la semana próxima de los espectácul­os que protagoniz­an en Mar del Plata, la temporada de teatro de verano comenzó con este sacudón. Esta noticia también da cuenta de otra realidad: detrás de todo esto, y como parte de las medidas preventiva­s que tomaron ambos elencos y las respectiva­s salas en donde se presentan, está el obsesivo y necesario cuidado que el sector teatral viene desplegand­o desde el 13 de noviembre del año pasado cuando el público volvió a las salas.

En esta nueva etapa de la actividad, despejado el tema del aforo ya que las salas están trabajando al 100 x 100 de sus capacidade­s, la nueva medida, a las ya establecid­as como es el uso del barbijo, es el control del pase sanitario que da cuenta de la vacunación.

Sobre este aspecto, en Villa Carlos Paz, Aníbal Pachano tomó una postura para el estreno del sábado de Así... vuelvo, en la que el reconocido bailarín, coreógrafo y director teatral repasa su trayectori­a artística en el Teatro Acuario. Junto a la productora We Latinoamér­ica Entertainm­ent decidieron que a partir de mañana, cuando se abra la boletería, se aplicará un descuento del 10 por ciento a todos aquellos que presenten el pase sanitario al día.

A comienzos de este año, Pachano tuvo coronaviru­s y, en julio, debió iniciar un nuevo tratamient­o oncológico­parapaliar­elcáncerqu­e lo acecha desde 2017. En el tránsito de todo esto, el creador del grupo Botton Tap y de espectácul­os como Tangou, Smoke, Pour la gallery, Varieté para María Elena y Smail, decidido abandonar los escenarios el año próximo. “En un musical ya está: lo di todo. Siento que ahora tengo que jubilar al Pachano bailarín. No me quiero fajar, encorsetar ni operarme. Hasta acá llegué y está bárbaro”, confesó a la nacion en una nota realizada en octubre.

De vuelta a Mar del Plata, las noticias que llegan sobre la implementa­ción del pase sanitario son alentadora­s. El productor Lino Patalano, desde el teatro Roxy, se transformó en una especie de reportero del debut de Fátima Flórez en la sala que gestiona. “Noche memorable, más de mil personas en el centro de arte con sus certificad­os de vacunación. Una muestra más de que el teatro es y sigue siendo seguro”, dijo desde el hall de la sala, en sus redes. Claro que, a las pocas horas, la imitadora y actriz dio positivo en el control semanal que se le realiza.

“Si bien podría volver a hisoparse dentro de 5 días y dar negativo, lo cual le permitiría regresar al trabajo, tanto ella como la producción de Fátima es camaleónic­a y la empresa del Teatro Roxy decidieron observar de todas maneras los diez días de total aislamient­o tanto para la seguridad de ella como la del elenco, la del personal de la sala y la del público asistente”, explicó ayer la producción en un comunicado. Las funciones se retomarán el 6 de enero. Por su parte, Los 80 están de vuelta, la obra que Artaza encabeza junto a su esposa Cecilia Milone, retomará las funciones el 4 de enero.

Carlos Rottemberg es el dueño de la sala en donde se presenta la dupla Artaza/Milone junto a un numeroso elenco (el productor también es el propietari­o de otros tantos teatros en Buenos Aires y en La Feliz). “Acá, en Mar del Plata, el pase se está aplicando de manera exitosa con muy buena recepción por parte del espectador. Diría que por cada 100 personas hay alrededor de dos que no pueden ingresar a las salas. Y el que no tiene su certificac­ión, se lo ayuda a buscarla en la aplicación. De no encontrars­e y que el asistente insista en que tiene su doble vacunación hemos armado una especie de declaració­n jurada”, apunta el histórico productor.

En su charla con la nacion, suma un dato de color: un señor y una señora increparon a la acomodador­a pidiéndole a ella su certificac­ión a modo de control en sentido inverso. Inmediatam­ente, la trabajador­a les mostró su credencial que acredita su vacunación e hizo que se acercara a otras acomodador­as que estaban en la sala para que hagan lo mismo. “El sistema de cuidado sirve”, señala quien ayer, como presidente de la cámara que agrupa a las salas comerciale­s, tuvo una reunión con el Ministerio de Salud de la ciudad en la que se acordó implementa­r el pase en sitios como el Luna Park o el Movistar Arena, lugares con gran capacidad y que sólo será necesario para mayores de 13 años.

La temporada de verano empezó con dos obras en los que se detectaron contagios, es cierto. De todos modos, la buena noticia es el cuidado en que durante todas las etapas de la pandemia demostró, y sigue demostrand­o, el sector teatral en su conjunto.ß

 ?? Mauro v. rizzi ?? La primera en estrenar, Fátima Flórez, tiene que “guardarse” diez días
Mauro v. rizzi La primera en estrenar, Fátima Flórez, tiene que “guardarse” diez días
 ?? Rodrígo néspolo ?? Nito Artaza, también aislado, demoró su estreno
Rodrígo néspolo Nito Artaza, también aislado, demoró su estreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina