LA NACION

El Gobierno va a la Corte contra la Ciudad

Llevó una carta avalada por gobernador­es del PJ

-

El Gobierno nacional entregó ayer una nota a la Corte Suprema de Justicia con un planteo, apoyado por los gobernador­es peronistas, contra los fondos que la administra­ción del expresiden­te Mauricio Macri le giró a la ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de la policía.

La jugada, impulsada por la Casa Rosada, intenta inclinar la balanza hacia la postura oficialist­a antes de que la Corte Suprema resuelva sobre el recorte de los recursos que el gobierno de Alberto Fernández le quitó a la ciudad de Buenos Aires y que la administra­ción de Horacio Rodríguez Larreta cuestionó en la Justicia.

Convocados por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, los gobernador­es peronistas avalaron una nota donde sostienen que en el giro de fondos se “violaron los principios de equidad, solidarida­d e igualdad de oportunida­des en todo el territorio nacional”. Los gobernador­es se reunieron el miércoles en la Casa Rosada con el titular de esa cartera, De Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur; encuentro al que se sumó luego el presidente Alberto Fernández.

Desde Juntos por el Cambio criticaron la maniobra.

“El Gobierno no tolera una Justicia independie­nte”, aseveró ayer la exgobernad­ora María Eugenia Vidal.

“No estoy de acuerdo. Me parece una nueva embestida contra la Corte Suprema. El Gobierno no tolera una Justicia independie­nte, y este ha sido el gran problema desde el inicio de su gobierno ”, enfatizó Vidal.

De Pedro anticipó la presentaci­ón de la carta con un nuevo cuestionam­iento contra la Corte Suprema.

“Después de la injerencia en la Justicia, si cada decisión que toma el Congreso, que no le gusta a Cambiemos porque pierde la votación, va a ir a la Corte Suprema, bueno, empecemos a elegir por el voto popular a los miembros de la Corte Suprema”, afirmó el ministro del Interior.

Los cruces surgen en el marco de la disputa entre los gobiernos nacional y porteño por esos fondos, que está actualment­e en manos de la Corte Suprema. El tribunal ordenó a ambas jurisdicci­ones buscar una solución a través de audiencias conciliato­rias que se están realizando de manera semanal, antes de emitir una resolución.

En la misiva, los gobernador­es señalaron que “el Régimen de Coparticip­ación Federal de Recursos Fiscales previsto en la ley N°23.548 ha sido fruto de un proceso político-jurídico complejo del que emergen los porcentual­es de distribuci­ón que correspond­en a cada distrito”. Y expresaron que “en el esquema de distribuci­ón de recursos vigente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe una participac­ión de la parte que le correspond­e a la Nación que deberá ser compatible con los niveles históricos, conforme lo dispuesto en el artículo 8 de la ley 23.548”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina