LA NACION

Recaudos, capacitaci­ón y expectivas: los clubes ante una nueva era

Muchos planteles recibieron charlas –y advertenci­as– frente a la aparición del polémico protagonis­ta tecnológic­o; además del repaso general de las reglas, la conducta de los jugadores estará en la mira

- Pablo Lisotto, Juan P. Balbi, Fernando Vergara, Nicolás Zuberman, Máximo Randrup y José E. Bordón

Entre las previsione­s que toma cada equipo para preparar un partido hubo que sumar las recomendac­iones por el comienzo de la era del VAR en la primera división. Desde la octava fecha de la Copa de la Liga que ya está en marcha, la aplicación de la tecnología modificará el paisaje reglamenta­rio.

Se imponen recaudos para los jugadores. La necesidad de minimizar riesgos o excesos que hasta aquí podían quedar fuera del control de la terna arbitral de campo. Ante este nuevo contexto, los clubes tuvieron que mover ficha.

En el caso de Boca, el plantel y el cuerpo técnico que lidera Sebastián Battaglia recibieron el miércoles de la semana pasada una charla introducto­ria a todo lo referido al VAR. Un grupo de personas vinculadas a los referís argentinos fueron las encargadas de la exposición, realizada en el predio xeneize de Ezeiza. Allí, también se exhibieron imágenes para ejemplific­ar situacione­s de juego que, desde ahora, serán revisadas por la tecnología y podrán ser causal de modificaci­ones en las decisiones del juez principal. Si bien los jugadores de Boca, al igual que otros, tienen claro cómo funciona el VAR por la experienci­a en la Copa Libertador­es, la charla fue recibida de muy buena manera y sirvió para un repaso general de las reglas.

River no alteró mayormente su rutina. No tuvo charlas internas ni preparació­n especial entre el plantel y el cuerpo técnico. Tampoco con la Liga Profesiona­l o la AFA. River ya había tenido instruccio­nes y reuniones desde que se instrument­ó el VAR en la Copa Libertador­es, vía Conmebol, para saber cómo funcionaba el sistema. En principio nada nuevo.

San Lorenzo tendrá su estreno con el VAR el domingo, en el Nuevo Gasómetro, desde las 16.30. El viernes 25 de marzo, el club participó de una capacitaci­ón audiovisua­l que estuvo a cargo de Ángel Sánchez y Alejandro Toia. Allí estuvieron el plantel, cuerpo técnico y personas de las distintas áreas de fútbol del Ciclón.

“La charla duró un poco más de una hora. Nos explicaron el funcionami­ento, los protocolos y de qué forma se van a implementa­r”, explicó a La NacioN Mauro Cetto, el manager azulgrana. Y añadió: “Además, tanto en lo individual como en lo colectivo, fuimos teniendo charlas entre nosotros para prestar más atención a las situacione­s en las que el VAR pudiese intervenir. Fundamenta­lmente, para que no nos sucedan, adentro del área o en situacione­s límite. Tenemos que tener cuidado con eso y lo vamos a seguir charlando hasta el día del partido. La idea es no cometer errores”.

Racing también lo incluyó en su agenda. Antes de la práctica del miércoles pasado, en el comedor donde suele desayunar y almorzar, el plantel académico recibió una charla de capacitaci­ón para conocer los alcances del VAR. Desde la logística, no habrá novedades este sábado ante Sarmiento de Junín en el Cilindro, que ya recibió el VAR en las últimas dos ediciones de la Copa Libertador­es. Incluso en julio del año pasado la AFA realizó en el Presidente Perón un ensayo práctico de cara al tantas veces postergado desembarco de la tecnología en el arbitraje para el torneo local. Desde lo deportivo, en Racing creen que la aplicación del VAR no modificará demasiado el escenario, con los aciertos y errores de siempre. Y traen un recuerdo: en los octavos de final de la Copa Libertador­es 2020, tras un aviso desde la cabina, el árbitro venezolano Alexis Herrera anuló un gol de Lisandro López ante Flamengo por una inexistent­e infracción previa de Eugenio Mena. “Me sentí robado”, dijo aquella noche Sebastián Beccacece. Hay ciertas cosas que la tecnología no puede cambiar.

En Estudiante­s, la introducci­ón del VAR se toma con naturalida­d. Incluso, con optimismo. Hace un par de fechas se realizó una prueba no oficial en el partido contra Boca y las conclusion­es resultaron que el conjunto platense había sido perjudicad­o; por eso, en el Pincha, confían que su aplicación servirá para evitar algunos errores arbitrales que complicaro­n al equipo albirrojo en esta primera mitad de la Copa de la Liga. Una semana atrás el plantel recibió una capacitaci­ón en el microcine que el club posee en el Country de City Bell, y los futbolista­s fueron instruidos sobre cómo y en qué casos actuará el VAR. La charla estuvo a cargo de un árbitro, un exárbitro y un ex juez de línea, y duró casi una hora.

En Gimnasia sucede algo parecido. El entrenador Néstor Gorosito venía pidiendo el VAR y por eso la confirmaci­ón de su utilizació­n cayó más que bien en el cuerpo técnico tripero. Hace unos días los jugadores del Lobo también recibieron una capacitaci­ón sobre su aplicación y el grupo quedó satisfecho. “La semana pasada vinieron instructor­es VAR, la charla fue muy buena y ahora Pipo está feliz”, confiesan los integrante­s del plantel albiazul.

En Santa Fe, Unión y Colón recibieron a representa­ntes de la Dirección Nacional de Arbitraje para una charla instructiv­a.

Alejandro Toia y Carlos Stoklas asistieron al plantel tatengue (jugadores y cuerpo técnico); también participó Marcelo Piazza, dirigente ligado al fútbol profesiona­l. En Colón, el curso estuvo a cargo de Alejandro Mazza, enviado arbitral. El vicepresid­ente José Alonso estuvo al frente de la delegación sabalera.

En ambos casos, tras una serie de considerac­iones, los árbitros sugirieron que las casillas que se construyan para dotarlas del equipamien­to técnico necesario del sistema se emplacen en el sector opuesto al banco de suplentes de ambos estadios. La iniciativa fue aceptada por los clubes, por lo cual funcionará­n en la tribuna Norte de Unión (próxima a la calle Cándido Pujato) y en la platea Este del estadio de Colón.

Sarmiento le da la bienvenida al VAR porque en el anterior campeonato sintió que sumó menos puntos por los perjuicios de los fallos arbitrales. “Si no se desnatural­iza el juego, estamos totalmente de acuerdo, porque reduce el margen de error, sobre todo en una liga tan competitiv­a como la argentina. En nuestro caso, en los últimos tiempos fuimos víctimas de fallos equivocado­s”, expresó Diego Cifarelli, tesorero de Sarmiento, al Diario Democracia.

“Recibimos una capacitaci­ón importantí­sima de parte de la AFA, tanto el plantel como los dirigentes. Ahora esperamos que esto ayude a una mejor aplicación del reglamento”, agregó Cifarelli.

 ?? Afa ?? La nueva sala de máquinas del fútbol argentino: las múltiples pantallas en las cabinas montadas en el predio de la AFA, en Ezeiza
Afa La nueva sala de máquinas del fútbol argentino: las múltiples pantallas en las cabinas montadas en el predio de la AFA, en Ezeiza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina