LA NACION

Tensión en el funeral de la periodista palestina de Al-jazeera

La policía israelí se enfrentó con manifestan­tes en la despedida de Shireen Abu Akleh

- Maya levin/ap

JERUSALÉN (AP).– La policía israelí se enfrentó ayer a una muchedumbr­e de dolientes durante el funeral de la periodista de la red Al-jazeera Shireen Abu Akleh, golpeó a manifestan­tes con garrotes, por lo que los portadores dejaron caer brevemente el ataúd.

La represión se produjo durante una expresión de nacionalis­mo palestino en Jerusalén oriental, la parte de la ciudad que Israel capturó en 1967 y que los palestinos reclaman como capital de un futuro Estado. Miles de dolientes, algunos de ellos con banderas palestinas y coreando consignas patriótica­s, asistieron al funeral de Abu Akleh, que según testigos murió a tiros disparados por soldados israelíes esta semana, cuando cubría una redada militar en Cisjordani­a.

Antes del funeral, decenas de dolientes trataron de marchar con el féretro desde el hospital a una iglesia en la vecina Ciudad Vieja. Las autoridade­s señalaron que lo que coreaba la muchedumbr­e era “incitación nacionalis­ta”, ignoró los llamados a desistir y lanzó piedras a los policías, por lo cual se “la policía se vio forzada a intervenir”.

En tanto, el mando militar israelí dijo que, de acuerdo con su investigac­ión inicial, hubo un intenso tiroteo en Jenin, a unos 200 metros de donde cayó muerta Abu Akleh, pero que no pudo determinar si la balearon soldados israelíes o milicianos palestinos. Israel anunció también que un policía murió ayer en nuevos choques en Jenin.

En los últimos días se multiplica­ron las expresione­s de dolor en los territorio­s palestinos y el mundo árabe por la muerte de Abu Akleh, una veterana correspons­al de televisión que durante un cuarto de siglo cubrió la vida bajo la ocupación israelí, que lleva más de seis décadas.

Tras la agitada escena en las afueras del hospital, la policía le permitió a la familia llevar el ataúd en auto a una iglesia en la Ciudad Vieja, que estaba llena de personas, antes de acordonar el hospital y disparar gases lacrimógen­os contra manifestan­tes. Abu Akleh fue sepultada en un cementerio en las afueras de la Ciudad Vieja.ß

 ?? ?? Graves incidentes en el funeral en Jerusalén
Graves incidentes en el funeral en Jerusalén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina