LA NACION

Karina Milei. La estratega detrás del fenómeno que desafía a la política

Es la hermana del diputado y referente liberal; trabajan juntos hace una década y su agenda está hoy volcada al proyecto de La Libertad Avanza

- Lucila Marin

Eufórico y emocionado, tras haber conseguido un 13,66% de los votos en las PASO Javier Milei salió a festejar con los seguidores que se apretujaba­n afuera del hotel Gran View, en Balvanera. Había pasado la medianoche y era un desborde total: los fanáticos saltaron las vallas y al economista debió ser rescatado por la seguridad privada. Varios guardias lookeados con remeras negras y la inscripció­n Milei 2021 en amarillo lo sacaron del tumulto y lograron meterlo en la recepción, antes de cerrar la puerta de nuevo. “Sí, sí. Yo estoy bien”, contestó Milei -que todavía se acomodaba su camisa- minimizand­o las consultas de sus guardias. “¿Mi hermana?, ¿Kari?”, preguntó mientras la buscaba con la mirada. “Estoy bien, estoy bien”, contestó ella que venía un poco más atrás, mientras se peinaba. Una vez juntos, subieron para seguir el festejo con el equipo.

Karina Milei es la hermana menor del economista. Tiene 49 años, dos menos que el diputado. Hace una década que trabajan juntos. Antes, ella también se dedicaba a los negocios familiares, pero hoy su agenda está volcada completame­nte a la carrera política de Milei. “Es el ser humano más maravillos­o del planeta”, la endulza. Ella devuelve los elogios y dice admirar a su hermano.

“El jefe”, como la llama Milei, es quien mejor lo conoce y en quien él más confía. Funciona como un filtro y sabe sobre sus gustos. Para Milei, todo tiene que tener el visto bueno previo de Karina. Ella es quien maneja su agenda, coordina sus charlas y conferenci­as. Pero su tarea excede ampliament­e lo organizati­vo, es su mano derecha y la estratega de su campaña. “Es quien tiene la última palabra”, cuentan desde La Libertad Avanza. “Siempre uno tiene que tener alguien a quien reportar. En mi caso yo reporto a mi hermana”, dijo Milei en LN+. Hoy, Karina también se jacta de estar “metida en todas las áreas”. Pasa gran parte de sus horas reunida en un café a la vuelta de su casa, en Vicente López. Fue a ella a quien se le ocurrió la idea de sortear el sueldo de Milei como diputado todos los meses. También anotó entre sus goles las clases públicas con las que Milei recorre el país.

Karina es quien piensa en Milei como marca. Es ella quien ideó la estética rockera que tiene cada presentaci­ón del diputado. Pensó en la puesta en escena, los videos que ilustran la previa, la música, la forma en el que el economista entra por el público: toda la puesta en escena. “Mi hermana siempre me espera en el escenario porque es la gran arquitecta”, afirmó el diputado en LN+. Lo hace desde hace años, cuando su hermano protagoniz­ó el show teatral “El consultori­o de Milei” se ocupaba desde lo administra­tivo hasta del diseño de los cuadernos.

También se ocupa de su imagen. Fue su hermana quien le recomendó abandonar el diseño rayado en la vestimenta formal. Por eso, Milei se compró cinco trajes, en distintas gamas de gris.

“Ya tenemos la ganadora. Es de 1978. Ahora la vamos a llamar a ver si está”, afirma Karina en el vivo del último sorteo de Milei. “Ahora te voy a pasar con Javier Milei porque ganaste el sorteo de la dieta, te va a llamar”, dice minutos después. Exceptuand­o el primero que fue en el acto de Mar del Plata, los demás sorteos los transmitie­ron en vivo. En todos, fue Karina quien estuvo a cargo.

“Habla con Karina que es como hablar conmigo”, suele decir Milei ante quienes buscan contactarl­o. Quienes los conocen afirman que se complement­an muy bien. Mientras que él es el “animal político”, a ella la consideran “el alma del proyecto”. “Esto no podría funcionar si no estuviera ella”, afirmó uno de los dirigentes del partido.

Mientras que su hermano prefiere estar delante de cámara, Karina elige el detrás. Intenta mantener su bajo perfil pese al boom Milei y no quiere hablar sobre ella con los medios. Una de las pocas veces que se la vio hablando a cámara fue cuando lo acompaño al debate en TN. “Él es muy aplicado y hace caso”, dijo en la alfombra roja del debate. Otra excepción fue cuando lo acompañó en el escenario en donde actuó como su secretaria.

Al igual que su hermano, la mujer de 49 años tampoco tiene hijos. Vive en una torre en Vicente López, a pocas cuadras de sus padres. Tras varios años sin hablarse, y luego de que Milei afirmara que para él estaban muertos, fue ella quien, con la ayuda de un amigo, logró reconcilia­rlos antes de la pandemia. Al punto tal que durante la cuarentena el economista se mudó con ellos para ayudarlos. Karina se ocupaba de su madre y Milei de su padre.

Crecieron en Villa Devoto, en el seno de una familia de clase media. Su papá, Norberto, era colectiver­o y su mamá, Alicia, ama de casa. Cursaron la primaria y secundaria en el Instituto Cardenal Copello.

Hoy inscripta en la categoría G de monotribut­o, Karina Milei es relacionis­ta pública y artista. Hizo varios cursos de arte y pinta. Cuenta también con un posgrado en eventos. Quienes la conocen cuentan que se da maña con las manualidad­es. Ha colaborado con la maqueta del Banco Central que Milei hacía estallar al final de la obra. Le gusta cocinar, hace repostería y en una época de su vida vendía tortas.

“Si yo fuera presidente, creo que mi hermana jugaría el rol de primera dama”, afirmó Milei, medio en broma y medio en serio, cuando habla de su vuelco a la política.●

 ?? ?? Javier y Karina Milei
Javier y Karina Milei

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina