LA NACION

Una discusión de tránsito, el móvil de un homicidio a pocos metros de un country

Gustavo D’aversa tiene una orden de captura nacional; está acusado de haber matado a balazos al empresario Patricio Clave, crimen ocurrido hace una semana

- Gabriel Di Nicola LA NACION

A Patricio Glave, el empresario asesinado a balazos a pocos metros de Los Cardales Country Club, en Campana, lo mataron después de una “desmedida” discusión de tránsito. El autor del homicidio, identifica­do por fuentes judiciales como Gustavo D’aversa, antes de escapar de la escena del crimen, arrolló a la víctima con su camioneta utilitaria.

Así lo informaron a la nacion calificada­s fuentes judiciales. El sospechoso, de 52 años, fue identifica­do después del aporte de testigos y el análisis de imágenes de cámaras de seguridad que lograron tomar la chapa patente del vehículo del homicida y grabar al acusado cuando estuvo en una estación de servicios 12 horas antes del homicidio.

En las últimas horas se hicieron una serie de allanamien­tos en dos casas y dos locales comerciale­s en el partido de Tres de Febrero.

“Si bien no pudo ser hallado el sospechoso, se logró secuestrar la ropa que vestía al momento del hecho y teléfonos celulares”, dijo una fuente del caso.

El homicidio de Glave, investigad­o por el fiscal de Campana Matías Ferreiros, ocurrió el viernes pasado poco antes de las 19 en la ruta 4, a escasos metros de Los Cardales Country Club. La Justicia ordenó la captura nacional de D’aversa, que es legítimo usuario de armas.

Todo ocurrió cuando Glave, dueño de una fábrica de aberturas de aluminio junto con un amigo, volvía a su casa por la ruta 4 tras haber hecho un trabajo en la casa de un cliente en Ingeniero Maschwitz, Escobar, cuando fue atacado a balazos.

Personal de la policía bonaerense llegó a la escena del crimen tras una llamada al 911 que alertaba sobre la presencia de un “hombre herido” frente a Los Cardales Country Club.

Lo primero que encontraro­n los uniformado­s fue el Chevrolet Meriva de la víctima, en marcha y con las luces encendidas. Ocho metros más adelante estaba el cuerpo de Glave. De la escena del crimen, los peritos levantaron cinco vainas servidas de proyectile­s de calibre .25.

“El móvil del crimen fue una desmedida discusión de tránsito. La víctima recibió cuatro balazos, uno mortal. Además, a partir del resultado de la autopsia, se pudo determinar que al escapar, el aseles sino arrolló con su camioneta Peugeot Partner a la víctima”, dijo una fuente judicial.

Los informante­s consultado­s explicaron que, la mañana del crimen, una cámara de seguridad registró la camioneta del sospechoso en una estación de servicio Shell situada en el cruce de las rutas 9 y 4, a unos ocho kilómetros de distancia de la escena del crimen.

Imágenes claves

“La chapa patente de la camioneta del sospechoso pudo ser identifica­da por una de las cámaras de seguridad de la estación de servicio donde cargó combustibl­e. En las imágenes también se ve al sospechoso cuando bajó del vehículo y conversó con el playero de la estación de servicio”, explicó la fuente consultada.

Según la filmación, el sospechoso llegó a la estación de servicio a las 6.55 (12 horas antes del crimen) y, después de cargar nafta y pagar en efectivo, se fue a las 6.59. En la camioneta estaba acompañado de su perro.

D’aversa tiene una empresa distribuid­ora de repuestos de motos nacionales e importadas en Tres de Febrero, donde se hicieron los allanamien­tos.

“Además de ordenarse la captura nacional y dar aviso a la Dirección Nacional de Migracione­s (DNM) para impedir que D’aversa salga del país, se ordenó el secuestro de la camioneta utilitaria que conducía en el momento del homicidio”, afirmaron fuentes del caso.

Según su perfil de la red social Facebook, D’aversa estudió en el colegio Juan XXIII de Villa Bosch, en Tres de Febrero, y cursó la carrera de ingeniero mecánico en la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN).

Familia y amigos

Cuando todavía no se había identifica­do al sospechoso y aún los investigad­ores intentaban determinar el móvil del homicidio, los amigos y la familia de la víctima estaban convencido­s de que Glave había sido asesinado durante una discusión de tránsito.

“Patri no tenía deudas. No existían asuntos en conflicto (ni legani de apuestas ni de drogas ni de ningún otro tipo). Era simplement­e un trabajador, como cualquiera, que volvía a su casa a la misma hora y por la misma ruta que lo hacía todos los días para encontrars­e con su familia. Patri no llegó a su casa, le arrebataro­n violentame­nte la vida en el camino, creemos que por una ridícula discusión de tránsito”, habían sostenido en un comunicado difundido por medio de la red social Facebook.

Conmovidos por el homicidio, los familiares y amigos de Glave pedían la colaboraci­ón de testigos para poder avanzar en la investigac­ión.

“De los primeros testimonio­s no surgieron indicios de que Glave haya sido víctima de amenazas o que tuviese alguna deuda económica que hiciera presumir que el crimen podría estar motivado por un ajuste de cuentas. Ahora, se esperan los resultados del peritaje hecho sobre el teléfono celular de la víctima para saber si antes de ser atacado a balazos llegó a enviar algún mensaje o alcanzó a hacer una llamada”, había dicho a la nacion una fuente del caso cuando aún la investigac­ión no había determinad­o el móvil del crimen.

Con el correr de las horas y a partir de los testimonio­s y otras pruebas incorporad­as al expediente, el fiscal Ferreiros confirmó la sospecha de la familia: el móvil fue una “ridícula” discusión de tránsito.ß

 ?? facebook ?? Gustavo D’aversa está acusado de haber matado a balazos a un empresario
facebook Gustavo D’aversa está acusado de haber matado a balazos a un empresario
 ?? ?? La víctima
La víctima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina