LA NACION

Murió Carlos Quintana, histórico sindicalis­ta de UPCN

Era el jefe de la seccional bonaerense desde 1985; en 2011 ganó notoriedad por haber intentado sacar dinero del país

-

El histórico secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de la provincia de Buenos Aires Carlos Quintana falleció ayer, a las 9, a los 72 años, en el Sanatorio Anchorena de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encontraba internado.

Quintana ocupaba el sillón del gremio que agrupa al personal civil de la Nación en el distrito bonaerense desde 1985 y además fue titular de la CGT Regional La Plata durante 12 años y miembro fundador del Consejo Económico Social para la Producción y el Empleo (Cespe). A pesar de estar con problemas de salud, el dirigente encabezó la lista oficialist­a en la provincia el mes pasado y no quiso ceder protagonis­mo. Fue reelegido en tándem con Andrés Rodríguez, que está al frente de UPCN nacional desde 1990.

Quintana ganó notoriedad en 2011 cuando fue demorado por supuesto contraband­o de divisas cuando intentaba viajar a Uruguay con aproximada­mente 60.000 dólares. “Llevaba una cantidad de dinero en dólares para pasar mis vacaciones junto a mi familia. No soy un delincuent­e. Yo me gané el Loto y tengo derecho al esparcimie­nto”, explicó por entonces a la nacion el dirigente gremial.

El dirigente, a la vez, fue diputado provincial en 2005 en representa­ción de La Plata (octava sección electoral), donde trabajó en iniciagrup­o tivas vinculadas a leyes laborales. UPCN es una asociación gremial que representa a trabajador­es y trabajador­as en actividad y pasivos, cualquiera sea su profesión, oficio o categoría, que tengan, o hayan tenido cuando estaban en actividad, relación de dependenci­a con el Estado nacional y los Estados provincial­es y/o municipale­s, entre otros.

El secretario general de UPCN seccional provincia de Buenos Aires desmintió el 15 de julio de 2011 haber sido demorado en la estación de Buquebus por un supuesto intento de contraband­o de divisas.

“Llevaba una cantidad de dinero en dólares para pasar mis vacaciones junto a los integrante­s de mi familiar. Al parecer, la cifra que transporta­ba era superior a la permitida y por ello tramitaría­n una infracción que determinar­á el juez, solo eso”, dijo por entonces el gremialist­a. “No soy un delincuent­e”, afirmó. Quintana siempre tuvo buen vínculo con todas las administra­ciones bonaerense­s.

Quintana, aseguró en su defensa: “Yo me gané el loto el 22 de diciembre de 1998. Me gané 3,5 millones de dólares. Tengo derecho al esparcimie­nto”, dijo el sindicalis­ta, que también era titular de la CGR regional de esta capital.

“Lamentable­mente, Carlos se encontraba internado por un posoperato­rio que se le complicó hace un tiempo y esta mañana falleció”, dijeron ayer a Télam desde la sede bonaerense del sindicato y precisaron que sus restos serán velados en La Plata.

La muerte del histórico sindicalis­ta estatal generó un profundo dolor en el mundo sindical y político.

“Con profundo dolor despedimos al compañero Carlos Quintana, secretario general de UPCN Buenos Aires. Nuestras condolenci­as a sus familiares y a las trabajador­as y trabajador­es que lo acompañaro­n durante tantos años al frente del sindicato”, escribió en Twitter Andrés Larroque, dirigente de La Cámpora y funcionari­o de la gestión de Axel Kicillof. También hubo mensajes de intendente­s del PJ y gremialist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina