LA NACION

Hallan muerto en Taiwán al responsabl­e del programa de misiles

Sufrió una crisis cardíaca; supervisab­a varios tipos de cohetes de la isla

-

TAIPÉI.– Un alto responsabl­e taiwanés encargado de un programa de producción de misiles murió ayer por una crisis cardíaca en un hotel, indicó el instituto donde trabajaba, en momentos en que China lleva a cabo los mayores ejercicios militares de su historia en torno a la isla.

Ou Yang Li-hsing, de 57 años, era el vicepresid­ente del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-shan, un organismo del Ejército local. Según la agencia de noticias taiwanesa CNA, Yang había viajado al sur del país por negocios.

En un comunicado publicado en su sitio de internet, el instituto confirmó que el responsabl­e fue hallado inconscien­te en un hotel de Hengchun, en el condado de Pingtung. “Un examen forense determinó que la causa del fallecimie­nto fue un infarto de miocardio y una angina de pecho”, señaló el comunicado.

Yang estaba encargado de supervisar “la producción de varios tipos de misiles” y había asumido su cargo este mismo año.

Las autoridade­s dijeron que la habitación del hotel donde estaba alojado Yang no mostraba signos de ninguna “intrusión”, añadió la CNA. Su familia dijo que tenía antecedent­es de enfermedad cardíaca y llevaba colocado un stent cardíaco.

Más producción

El organismo militar donde se desempeñab­a Yang está trabajando para más que duplicar su capacidad anual de producción de misiles a cerca de 500 este año, a medida que la isla aumenta su poder de combate en medio de la creciente amenaza militar de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio y que sostiene como política oficial trabajar por la anexión por los medios que sean necesarios.

Taiwán aprobó el año pasado un gasto militar adicional de 8600 millones de dólares para los próximos cinco años.

El Ministerio de Defensa de la isla dijo que el gasto extra incluía planes para aumentar la capacidad de producción anual de misiles a 497 desde los 207 actuales al año.

Entre ellos se encuentran los misiles aire-tierra Wan Chien, de fabricació­n propia, así como la versión mejorada del misil Hsiung Feng IIE, el misil de ataque terrestre Hsiung Sheng, de mayor alcance. Según los expertos, este misil puede alcanzar objetivos más al interior de China.

La muerte de Ou Yang Li-hsing reviste particular importanci­a por el momento clave en que se produce, cuando el régimen de China realiza intimidato­rias maniobras armadas en torno a Taiwán en represalia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, la dirigente demócrata Nancy Pelosi.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina