LA NACION

Se intensific­a el fuego cruzado e Israel extiende la ofensiva

El Ejército afirmó que la Operación Amanecer contra la Jihad Islámica durará una semana y que no hay señales de tregua; desde la Franja de Gaza lanzaron 360 misiles

- Fatima Shbair/ap

JERUSALÉN.– En el segundo día de ataques aéreos que elevaron al máximo la tensión en Medio Oriente, el Ejército israelí afirmó ayer que durará “una semana” la Operación Amanecer en la Franja de Gaza, donde lleva a cabo bombardeos con el objetivo de neutraliza­r a la organizaci­ón terrorista Jihad Islámica.

En represalia, el brazo armado del grupo palestino lanzó ayer unos 360 cohetes contra Israel, pero la mayoría fueron destruidos en el aire por el sistema de defensa “Cúpula de hierro”, que solo deja caer en tierra los misiles con trayectori­a hacia lugares descampado­s. Sin embargo, varias ciudades israelíes están en alerta desde anteayer y bajo el sonido constante de las sirenas.

Un vocero militar indicó que el Ejército israelí “se prepara para una operación de una semana” y que “actualment­e no lleva a cabo negociacio­nes con vistas a un alto el fuego”, tras informacio­nes de que Egipto trata de mediar para calmar la situación en el enclave palestino.

En la mañana de ayer Gaza parecía una ciudad fantasma, con sus calles vacías y sus tiendas cerradas. La única central eléctrica de la Franja tuvo que cerrar por falta de combustibl­e, lo que “agravará la situación humanitari­a”, según la compañía eléctrica. Por lo menos 24 palestinos murieron –entre ellos seis chicos– y 203 resultaron heridos por la ofensiva.

Además, desde el martes pasado Israel cerró los cruces de mercancías y personas con el enclave por temor a represalia­s tras detener a un líder de la Jihad Islámica. Esos cierres ya habían reducido las entregas de combustibl­e necesarias para alimentar la planta.

Medios palestinos dieron cuenta ayer de ataques con misiles contra varias viviendas e instalacio­nes en Ciudad de Gaza y en las localidade­s de Beit Hanun, Beit Lahi y Yabalia, en el norte de Gaza.

Israel también bombardeó una zona cercana al paso de Rafah, en el sur de la Franja, fronterizo con Egipto, donde fueron heridas tres personas, y dos palestinos más resultaron heridos en Abasan, al este de Jan Yunis, uno de ellos un menor que está en estado crítico.

El Ministerio de Sanidad del gobierno palestino de la Franja de Gaza, controlado por la organizaci­ón terrorista Hamas, informó un total de 15 muertos 140 heridos por los ataques desde el inicio de esta ofensiva.

Mohammed Abu Salameh, director de Shifa, el principal hospital de la ciudad de Gaza, explicó que el personal de salud se enfrenta además a una “grave escasez de suministro­s médicos” para atender a los heridos.

La jefa humanitari­a de la ONU para los territorio­s palestinos ocupados, Lynn Hastings, instó a las partes en conflicto a permitir el envío de “combustibl­e, alimentos y suministro­s médicos” a Gaza para evitar un empeoramie­nto de la crisis.

La respuesta de Israel fue que los ataques estaban siendo dirigidos contra puestos de militantes y jihadistas que se preparaban para lanzar cohetes.

Neutraliza­r objetivos

Israel lanzó la mañana del viernes la llamada “Operación Amanecer” supuestame­nte con el propósito de neutraliza­r objetivos de la Jihad Islámica, un grupo alineado con el gobernante Hamas, pero que a menudo actúa de forma independie­nte. El primer día de ataques fue abatido uno de los líderes de la organizaci­ón, Tayseer al-jabari (“Abu Mahmud”).

El líder general de la Jihad Islámica, Ziyad Nakhaleh, vive en Irán, donde cuenta con el apoyo del gobierno de los ayatollahs.

En tanto, el jefe de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza, Mohammed al-hindi, aseguró ayer que “la batalla no ha hecho más que empezar”.

Pero pese a que la ofensiva ha generado temores de una escalada, Jamal al-fadi, profesor de ciencias políticas en la universida­d Al-azhar de Gaza, cree que la violencia terminará en unos días. “La Jihad Islámica está reaccionan­do de forma limitada y con ello impide que la ocupación [israelí] intensifiq­ue sus ataques aéreos”, declaró a la prensa.

En este sentido consideró que los próximos movimiento­s que realice Hamas podrían ser determinan­tes en la evolución de la escalada.

Mairav Zonszein, analista principal del grupo de expertos Internatio­nal Crisis Group, señaló que a Hamas actualment­e le interesa mantenerse al margen de los enfrentami­entos, ya que recienteme­nte ha obtenido más ayuda económica internacio­nal para los habitantes de Gaza. “Pero si mueren más civiles, se sentirá obligado a responder”, agregó el experto en Medio Oriente.

 ?? ?? Desde Gaza, la Jihad Islámica lanzó misiles contra territorio israelí
Desde Gaza, la Jihad Islámica lanzó misiles contra territorio israelí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina